Prensa en tiempos electorales

Por: Juana López Sarmiento,

directora adjunta.

Era un 12 de febrero de 1998 cuando la ciudadanía riosense vio por primera vez el nacimiento de un medio de comunicación con asiento en Quevedo, para entonces los impresos, especialmente, se radicaban en Babahoyo, la capital provincial.

Debemos decirlo, no por arrogancia sino con justeza, que en todo este lapso hemos contado y contamos con la aceptación de la población; pues hacemos un periodismo afincado en la veracidad de los hechos, sin condicionamientos ni sujetos a ningún poder de la índole que este fuere y que lo extendemos a la era digital con una expansión que está en pleno proceso.

En nuestro país la historia del periodismo se remonta al 5 de enero de 1792, cuando bajo la inspiración de Eugenio de Santa Cruz y Espejo circuló el primer ejemplar de ‘Primicias de la Cultura de Quito’. Así, el periodismo dejó de ser un oficio y se convirtió en una profesión y quienes escribían se los conocía como cronista y ahora periodista. Cabe resaltar que para mí periodista, cronista, oficio o profesión tiene un denominador común: plasmar la veracidad de los hechos.

El mayor baluarte de un medio de comunicación es la credibilidad de sus lectores, de allí que lo que digan o dejen de decir es el vehículo conductor para la toma de importantes decisiones ciudadanas.

En menos de un mes, otra vez iremos a las urnas a elegir a nuestros representantes en el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) y los GADs (Gobierno Autónomo Descentralizado), estos últimos son los que están muy cercanos a sus comunidades y por tanto deben responder a la ciudadanía sobre los planes de acción a ejecutar durante el periodo para el cual fue favorecido con el voto electoral.

Haciendo una breve retrospectiva de lo que ha pasado en Los Ríos en estos 21 años, podemos mencionar que las funciones de Prefecto las ejercía Óscar Llerena, quien llegó cobijado en las seccionales de 1996 bajo el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), lista 10.

En Babahoyo, el alcalde era Julio Touma Bacilio, también del PRE, mientras que en Quevedo era Eloy Mueckay Bazurto. Desde entonces por la Alcaldía de Quevedo han pasado: Eloy Mueckay (1996-2000), Marco Cortés Villalba (2000-2009), John Salcedo (2009-2014) y Jorge Domínguez (2014-2019).

Los Ríos tenía 12 cantones pero en 2007 pasaron a ser 13 con la cantonización de Quinsaloma, que en 1998 era parroquia rural del cantón Ventanas.

El Gobernador de Los Ríos, en ese entonces (1998) era el babahoyense Jorge Yánez Castro, quien ocupó el cargo de 1997 a 1999. Antes había sido Alcalde de Babahoyo por dos periodos y Prefecto de Los Ríos entre 1988 y 1992. Yánez falleció en noviembre de 2004.

Estas son las primeras elecciones en las que proliferan los movimientos políticos en vez de los partidos, por ello existe un exagerado número de candidatos: 80.281, hasta el cierre de este artículo.

Serán 13’261.994 los electores para designar 23 prefectos, 221 alcaldes, 687 concejales urbanos, 438 rurales, 4.092 vocales principales de las juntas parroquiales y 7 consejeros del CPCCS, a nivel nacional.

En la provincia de Los Ríos 662.406 votantes, designarán a un Prefecto, 13 alcaldes, 59 concejales urbanos, 20 concejales rurales, 85 vocales de juntas parroquiales.

El mapa político del país indudablemente variará ya que los últimos comicios y consultas el partido del expresidentes Rafael Correa se ha alzado con la victoria, pero esa tienda política se ha resquebrajado y en los escándalos de corrupción están salpicados altos exfuncionarios del régimen.

Cabe señalar que estas elecciones son decisivas para varios partidos, pues la ley estipula que si no logran el 5% de adhesión en dos elecciones seguidas desaparecerán de los registros electorales.

Con la descomunal cifra de candidaturas la prensa debe hacer un trabajo profundo para dar a conocer los perfiles de los candidatos, husmear de dónde provienen sus bienes, cuánto pagan de impuestos, comparar sus propuestas, preguntar todo lo que atañe a la figura política porque el lector bien informado puede hacer una mejor elección.

Corresponderá al Consejo Nacional Electoral la propaganda política, de acuerdo a la asignación presupuestaria asignada. Los medios proporcionan información y la propaganda es pagada.

La misión de los medios en estos casos debe ser de total independencia frente a los partidos y movimientos; la inclinación hacia determinada candidatura puede comprometer su credibilidad. No hay que olvidar que los medios de comunicación desempeñan un rol fundamental en la sociedad, pues son los intermediarios entre los acontecimientos que se suscitan en su entorno y cómo estos llegan a su conocimiento.

En el mundo globalizado en el que vivimos los hechos se conocen casi inmediatamente a través del Internet, ya que la red posibilita publicar un texto sin límite de caracteres, sin censura de ninguna índole y hasta pueden prestarse para desacreditar al contrincante, por ello hay que saber elegir a quién se lee a través de estos medios.

Podemos estar de acuerdo o no con lo que publica la prensa escrita, la radio, televisión, tuits, caricaturistas, memistas, pero ante todo debe primar el respeto al pensamiento ajeno y la libertad para expresarlo.

Diario La Hora, como empresa periodística, está bien posesionado en las redes sociales y nuestro compromiso para los años siguientes será entrar de lleno en la era digital, con el profesionalismo de siempre y con la certeza de que nuestro único amo es el lector.