Hasta febrero se mantendrá la vacuna de la influenza

CAMPAÑA. Personal del Ministerio de Salud Pública realiza la vacunación en los sectores.
CAMPAÑA. Personal del Ministerio de Salud Pública realiza la vacunación en los sectores.

Redacción VENTANAS

El Distrito de Salud Ventanas y Quinsaloma continúa la campaña de vacunación contra la influenza en los sectores urbanos y rurales. Las dosis de la vacuna están siendo aplicadas a mujeres embarazadas, niños de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, personas con discapacidad, privados de la libertad y personal de salud de atención directa al paciente.

La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, garganta, bronquios y los pulmones; la infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, tos seca, dolor de garganta, rinitis y malestar general.

Además se recomienda a la ciudadanía tomar las medidas de prevención básicas como: lavado permanente de manos, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar, o hacerlo en la parte interna del codo; acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebres superiores a los 38 grados centígrados, tos o dolor de garganta intensos y no automedicarse.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica Distrital, Luis Flores, explicó que el virus es la causa más frecuente de la enfermedad respiratoria aguda en la población y puede contraerse con el contacto de las personas infectadas, en muchas de ellas la infección se limita, pero en otras, puede requerir hospitalización o cuidados intensivos e incluso llevar a la muerte. (LRU)