Se tercer miembro de la Comisión de Mesa

SESIÓN. Autoridades elijen a su tercer miembro de Comisión.
SESIÓN. Autoridades elijen a su tercer miembro de Comisión.

El concejal Ángel Mora votó en contra aduciendo que los puestos no son transferibles.

Redacción QUEVEDO.

En el salón de actos Simón Bolívar de la Ciudadela Municipal se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria de Concejo en lo que va del año. En esta Asamblea se trataron varios temas que eran puestos a consideración de los funcionarios asistentes.

Uno de los principales fue la designación del tercer miembro de la Comisión de Mesa; puesto dejado por el ahora vicealcalde Marco Chiang Villanueva al asumir esa dignidad.

Desarrollo

El concejal Farid Burgos mocionó a su compañera del pleno, Rosa Checa para que en ella recayera el cargo del tercer miembro de la Comisión de Mesa.

Según Burgos, en una comisión “debe existir una equidad de género, y el conocimiento y experiencia” de la concejala Checa amerita para el cargo.

“En vista de que el arquitecto Humberto Alvarado renunció a la Vicealcaldía y luego se designó al abogado Marcos Chiang para que ocupará el curul, ha quedado una vacante en esa comisión, por ello mociono a la concejala Rosa Checa porque creo que debería haber una equidad de género en cada comisión”, dijo en su intervención.

Ante la moción, los funcionarios comenzaron a aprobar o desaprobar por medio de una votación nominal. A la cual intervino el alcalde Jorge Domínguez y los concejales Ángel Mora, Rosa Checa, Orlando Barros, y los nuevos principalizados Jorge Domínguez Borja (hijo del Alcalde) y Billy Oña.

La resolución quedó con cuatro votos a favor, uno en blanco y uno en contra, dando como resultado la aprobación de la moción presentada por el edil Farid Burgos.

El último voto fue arrojado por el concejal Ángel Mora, quien detalló que su decisión en contra fue porque considera que las comisiones no son transferibles o hereditarias.

“No por el hecho de que se haya ido un concejal se deba elegir al que queda, pienso que todas las comisiones deberían ser reformadas de acuerdo a lo que uno está especializado”, manifestó también en referencia a las designaciones de Jorge Domínguez Borja (Jr.) y Billy Oña, quienes ascendieron por Olga Gray e Irene Massuh, quienes tercian por la Alcaldía de Quevedo.

TOME NOTA
El Concejo espera que el CNE envíe al nuevo integrante que ocupará el curul que dejó el exvicealcalde Humberto Alvarado.Al respecto, el alcalde Jorge Domínguez manifestó que de parte de la Secretaria General del Concejo recibieron una notificación para actualizar las comisiones, por ese motivo se procedió a realizar la designación. “De pronto el principal era abogado y cumplía parte de la comisión de legislación, probablemente el suplente sea arquitecto y a lo mejor no encaja bien, pero estamos analizando que no sucedan esas incompatibilidades”, dijo.

Por su parte, la concejala Rosa Checa, quien fue designada en la sesión como la tercera miembro de la Comisión de Mesa, indicó que los trabajos de su designación se comenzarán a realizar en cuánto el Consejo Nacional Electoral (CNE) elija al nuevo integrante del Concejo.

“La comisión consiste en analizar todos los procedimientos y los casos especiales de tratamiento que se dan en el Concejo como calificar a las personas que asuman alternabilidades por posición de renuncia”, dijo la funcionaria.

Mientras que los ediles aún están en la espera de conocer el nuevo integrante del Concejo que será designado por el CNE la próxima semana. (EHL)