Albergues listos para casos de emergencia

ENE, 12, 2019 |

INSTITUCIONES. Las unidades del milenio siempre son la primera alternativa de refugio.

Las primeras opciones son las instituciones educativas del Milenio. El invierno va tomando fuerza.

Redacción BABAHOYO

En menos de una semana el invierno ya ha generado estragos y ha causado innumerables daños en diferentes cantones de Los Ríos, sobre todo donde la superficie es más baja: Babahoyo, Montalvo y Urdaneta.

En estas jurisdicciones más de 100 viviendas han resultado anegadas y otras han quedado aisladas, de modo que si el temporal continúa a este ritmo, es posible que se activen albergues.

Sin embargo, el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, explica que estos refugios se los usa en caso de una emergencia que obligue a que familias enteras abandonen sus viviendas

Albergues

Pero la primera acción siempre serán las casas acogientes, es decir, familiares, allegados o vecinos de los damnificados que los hospeden en sus domicilios.

Ahí se activa la ayuda por parte de las instituciones del Estado.  “He dispuesto a la Secretaría de Gestión de Riesgos para que en menos de 24 horas se entreguen los kits de ayudas humanitarias, colchones”, anunció el Gobernador.

Agregó que en caso de que se necesiten los albergues en la provincia existen alrededor de 200 instituciones educativas  que están prestas para acoger a los ciudadanos en caso de que se requiera.

La primera alternativa de refugio son las unidades del milenio, segundo las unidades básicas y tercero las juntas parroquiales e instituciones públicas. En Babahoyo hay tres establecimientos activos  

Bono

De acuerdo con la directora distrital del Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES), Maryuri Bustamante, esta cartera de Estado ya no tiene la competencia de atención directa en casos de inundaciones, pues ahora pasó a la Secretaría de Gestión y Riesgos.

“Nosotros como MIES actuamos una vez que el Comité de Operaciones Emergente (COE) Provincial declare en estado de emergencia y, con la información recabada por Gestión y Riesgos nosotros verificamos a quién priorizar la ayuda del bono emergente y contingencia por desastre natural, que va desde los 90 dólares”, dijo.

Y es que los beneficiarios de este bono deben de cumplir con ciertos parámetros para recibirlo. Uno de ellos es que su quintil de pobreza sea inferior a 36 puntos y que no exista ningún integrante con seguro general que haya perdido sus bienes. La ayuda incluso puede alcanzar los 340 dólares, en caso de personas con discapacidad y recursos muy escasos que resulten afectados. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

La iglesia San José continua sin párroco

| Hasta ahora la Diócesis de Babahoyo no ha definido quién asuma el liderazgo permanente.

Equipo caminero en ‘pésimas condiciones’

| El Alcalde enfatizó que también revisará ‘con lupa’ el contrato de higiene con el consorcio Ingenio.

Silva culmina funciones como alcalde prorrogado

| El experimentado político dijo que no tiene temor a ningún proceso de fiscalización y que está presto para colaborar en todo.

Felicidad total tras la entrega de credenciales

| Con mucho júbilo y algarabía los flamantes alcaldes de Babahoyo y Ventanas tomaron posesión.

Debate sobre la Reforma Laboral en la UTEQ

| Los estudiantes del cuarto semestre de la Facultad Ciencias Económicas de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), organizaron un foro académico para tratar el tema de las Reformas Laborales que se busca incluir en la Ley de Fomento 2.

Convenio para mejorar el servicio de transportación

| Con el objetivo de mejorar la atención al cliente, capacidad en mecánica y sobre todo contribuir a la seguridad vial, la Unión de Transportistas de Los Ríos firmó un convenio bipartito con la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Cacpeco’.

Jennifer es ahora ‘Carlitos’

| Ella acude al colegio usando el uniforme de los hombres. Es miembro de la comunidad Glbti.

Montalván dice que halló un municipio endeudado

| Dentro de su primer discurso por los 174 años de cantonización de Vinces, el alcalde Alfonso Montalván Cerezo en la sesión solemne indicó que no pudo organizar algo mejor por el tiempo, ya que recién fue posesionado.