¿Cómo avanza la investigación de diezmos en la Fiscalía de Ecuador?

PROCESO. Los denunciantes han acudido en varias ocasiones a la Fiscalía General.
PROCESO. Los denunciantes han acudido en varias ocasiones a la Fiscalía General.

Cinco casos fueron ingresados en la entidad de justicia y cuatro están en indagación previa.

La Fiscalía comenzó a investigar en septiembre cuatro supuestos casos de ‘diezmos’, después de las denuncias registradas en la Asamblea Nacional. Los legisladores habrían exigido parte de las remuneraciones de sus asesores para mantenerse en su puesto o ascender.

El asambleísta Fabricio Villamar denunció en el Pleno que había recibido al menos 10 denuncias de funcionarios o familiares explicando las presuntas irregularidades. Por lo que, la Asamblea aprobó que la Contraloría analice las cuentas de los 137 legisladores y la de sus asesores.

Las denuncias que se conocieron en la Fiscalía fueron de los asambleístas: Karina Arteaga (AP), Tito Puanchir (PK), Norma Vallejo (AP) y Sebastián Palacios (SUMA). De este último, el caso es distinto, porque quien puso la denuncia no fue uno de sus asesores, sino un voluntario que entregó camisetas durante la campaña electoral.

137
Asambleístas tiene Ecuador y sus cuentas son analizadas por Contraloría.Según Palacios, el denunciante Washington Añasco, después de aportar en la campaña le pidió un cargo, a lo cual él se negó. De acuerdo con la denuncia, existiría una deuda de 17.000 dólares del asambleísta, quien habría pedido reparar su vehículo gratis. Pero Palacios insiste que jamás hubo deuda y que presentará las facturas de la mecánica.

A estas indagaciones se sumó la de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, quien también habría cobrado dineros para que uno de sus colaboradores ascendiera de cargo cuando ella ocupaba un puesto en el Legislativo. Aquí les exponemos cuatro de los cinco casos que están en Fiscalía. (AGO)

Exvicepresidenta María Alejandra Vicuña

° Denunciante: Exasambleísta Andrés Páez, quien recoge el testimonio del exasesor Ángel Polivio Sagbay.

° Etapa procesal: Indagación previa. La Fiscalía solicitó audiencia de formulación de cargos. El juez nacional Iván Saquicela pidió a la Asamblea la autorización para el procedimiento penal.

° Diligencias: Se han recogido las versiones de Páez y Sagbay, Vicuña todavía no comparece. Se incorporaron los documentos que certifican los periodos en los que trabajó en la Asamblea y que existió un vínculo contractual con Sagbay.

° Delito investigado: Concusión.

° Denuncia: El exasesor denunció que en el primer periodo de Vicuña, era obligado a pagar entre 300 y 1.400 dólares mensuales, en la cuenta personal del Banco de Machala, para permanecer en su cargo y ascender. La exviceprsidenta señala que los aportes eran voluntarios para el movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Exasambleísta de PAIS Norma Vallejo

° Denunciante: Cuatro exasesores.

° Etapa procesal: Indagación previa. La Fiscalía solicitó audiencia de formulación de cargos. El juez nacional Iván Saquicela pidió a la Asamblea la autorización para el procedimiento penal.

° Diligencias: Vallejo rindió versión y está a la espera de la audiencia de formulación de cargos. Los cuatro exasesores también dieron su versión y entregaron audios y detalle del pago con tarjetas. La Fiscalía dispuso una pericia de los audios.

° Delito investigado: Concusión.

° Denuncia: La exasambleísta pedía a sus colaboradores entre 150 hasta 1.000 dólares mensuales para entrar a trabajar con ella y mantener su cargo, pero también para pagar cuotas de afiliación a Alianza PAIS, comidas y viajes. Los pagos eran en efectivo. La defensa de Vallejo señala que se ha politizado el tema y que no tiene intención de salir de Ecuador.

Asambleísta Tito Puanchir (Pachakutik)

° Denunciante: Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea.

° Etapa procesal: Indagación previa.

° Diligencias: El asambleísta rindió la versión. Entregó documentos de que la persona que denunció, Martha Campoverde, no era su asesora.

° Denuncia: Martha Campoverde denunció que el legislador le pidió 10.500 dólares para contratarla como asesora. Según el asambleísta, esa es una deuda personal que se ha ido cancelando en la cuenta del Banco de Pichincha de Campoverde, con quien no tiene relación laboral.

Asambleísta Karina Arteaga (PAIS)

° Denunciante: De oficio.

° Etapa procesal: Indagación previa.

° Diligencias: La afectada, Andrea Utreras, rindió su versión en la Asamblea y entregó evidencia, entre ella, un video.

° Delito investigado: Concusión.

° Denuncia: Andrea Utreras trabajó durante tres meses con la legisladora, quien le solicitaba cuotas para el movimiento, a pesar de no ser de PAIS. Además, le exigía el pago para que cobrara su liquidación. No sería el único caso.