Lluvias intensas los tres primeros meses de 2019

CLIMA. En Quevedo amaneció lloviendo la mañana de ayer. Se pide a las personas que se protejan antes de salir a las calles.
CLIMA. En Quevedo amaneció lloviendo la mañana de ayer. Se pide a las personas que se protejan antes de salir a las calles.

QUEVEDO

Según el reporte del Comité Nacional para el estudio Regional del Fenómeno del Niño (Erfen), en el primer trimestre del año se soportarán aguaceros más fuertes de lo normal.

El comité que lo integran organismos que se dedican al estudio de las condiciones oceánicas y atmosféricas en la región Costa, anunciaron la posibilidad de lluvias constantes.

En lo que resta de diciembre, se espera que en la región Litoral se presenten lluvias de intensidad variable, más ligeras en el perfil costero, y más fuertes hacia el norte e interior del país.

Alerta

El Erfen también concluye que los modelos probabilísticos globales y regionales pronostican para el Ecuador que entre enero y marzo de 2019 las precipitaciones superarán sus valores normales en el litoral, exceptuando el perfil costero donde se presentarán rangos normales.

Mientras que en la Sierra las lluvias serán de ligera intensidad, ocasionalmente moderadas, y en el Oriente de ligera a moderada intensidad, sin descartar eventos puntuales, con mayor incidencia en la zona centro y sur.

Se anuncia además que los meses de febrero y marzo serán aquellos en los que se prevé las mayores cantidades de lluvia en el Litoral, así como el incremento en la frecuencia de eventos de tormentas eléctricas e inundaciones.

Acciones en Quevedo

La jefa de Riesgos Municipal, Lina Lugo, informó que se preparan para enfrentar cualquier evento adverso, por ello se reunieron ayer con los líderes barriales para darles directrices e integrarlos a la labor que se emprenderá.

“Hasta ahora hemos hecho la limpieza de canales y ya conversamos con el Alcalde para que se contrate otra máquina y más volquetes para cubrir todos los sectores”, dijo la funcionaria.

Lugo agregó que junto a los presidentes de las parroquias urbanas y rurales recorrerán los sectores que presentan mayores problemas en el cantón.Además que las personas deben estar atentas en el feriado de Navidad porque hay muchas probalbilidades de que llueva. (MCC)

EL DATO

Según el Erfen, los tres primeros meses del 2019 las lluvias serán constantes, aunque un poco moderadas.