El círculo de Donald Trump sucumbe ante investigaciones

Personaje. El abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, a la salida de uno de los tribunales. (Foto: Archivo EFE)
Personaje. El abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, a la salida de uno de los tribunales. (Foto: Archivo EFE)

El Presidente de EE.UU. vuelve a calificar a la trama rusa como ‘caza de brujas’.

Redacción WASHINGTON

EFE

Michael Cohen, exabogado del presidente de EE.UU., Donald Trump, se unió esta semana a la creciente lista de colaboradores que han sido sentenciados por distintas investigaciones sobre el círculo del mandatario, quien ayer volvió a calificar a la ‘trama rusa’ como una «caza de brujas».

Cohen, el hombre para todo de Trump, que llegó a decir que recibiría una bala por él, fue sentenciado esta semana a tres años de prisión por distintos delitos, entre ellos la violación de financiación de campaña en la que ha involucrado directamente al Presidente.

La condena contra Cohen, emitida por un tribunal de Nueva York, abarca, entre otras cuestiones, el pago por el silencio de dos mujeres que mantuvieron presuntamente relaciones con Trump, pero también incluye asuntos vinculados a la ‘trama rusa’, como el proyecto de ubicar en Moscú una ‘Trump Tower’.

Otro pilar que cae

Cohen, el asesor más cercano a Trump condenado hasta la fecha, no es el único en el círculo de personas ligadas al magnate que han visto cómo las pesquisas de la ‘trama rusa’ y otras averiguaciones acababan en sentencias contra ellos.

Para el martes está prevista una audiencia en un tribunal federal del Distrito de Columbia, en Washington, en la que se leerá la sentencia contra Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional de Trump en la campaña electoral de 2016 y en la propia Casa Blanca.

Flynn tuvo que abandonar el equipo presidencial por haber mentido sobre sus contactos con Rusia antes de acceder a la Casa Blanca. Posteriormente, se declaró culpable y aceptó cooperar.

Además, faltan por conocer dos sentencias contra el exjefe de campaña de Trump ,Paul Manafort, quien se declaró culpable de un total de diez delitos de fraude en dos cortes diferentes.

También espera su sentencia Rick Gates, quien fue su mano derecha dentro de la campaña de Trump y que colabora con la Fiscalía especial de la trama rusa.

Otros que han sido condenados son el exasesor de la campaña de Trump, George Papadopoulos, y el abogado holandés vinculado a la campaña, Alex van der Zwaan.

El fiscal especial Robert Mueller investiga, desde 2017, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Kremlin.

EL DATO

El Departamento de Justicia publicó que esta investigación ha demandado $25 millones.