Cuniburo se preocupa por la formación personal

Canteras. Las formativas entrenan tanto en el norte como en el sur de Quito.
Canteras. Las formativas entrenan tanto en el norte como en el sur de Quito.
Canteras. Las formativas entrenan tanto en el norte como en el sur de Quito.
Canteras. Las formativas entrenan tanto en el norte como en el sur de Quito.

El directivo del Cuniburo espera llegar en cinco años a la Serie de privilegio.

Ser futbolista es el sueño de muchos niños, no todos llegan a la meta por diferentes circunstancias. Puede que tengan o no talento, pues en el camino se forman. Sin embargo, luego de varios años de experiencia, Roberto Bonifaz, directivo del FC Cuniburo, considera que lo primordial es formar a buenos seres humanos y luego a profesionales.

Cuniburo, nacido en la comuna del mismo nombre en 1992, ha pasado por varios procesos. El más importante se dio este año, cuando el equipo de alguna manera se “refunda”, al unir las experiencias del pasado con un grupo empresarial (Whiskys), que se encargará de conducir los rumbos del equipo. “Muchas son personas que trabajan en empresas y al juntarse, ven temas en común con el país, como utilizar el fútbol como formación y cambio social”.

Bonifaz, quien además es uno de los fundadores, explicó que el fútbol, al ser una profesión, también debe enseñar a los jugadores de “cultura general, modales, música, arte, idiomas. Es decir, primero hay que formar personas y luego profesionales”.

De acuerdo al directivo, uno de los problemas que tiene el fútbol nacional es que cuando un jugador ficha por un equipo en el exterior, en la mayoría de los casos, no está listo y regresa. “Queremos cambiar y darle al futbolista una formación integral, que sepa de todo y aparte que sume en el fútbol”.

Planificación
El plan de Cuniburo es similar al que maneja Independiente del Valle, que hasta el momento ya ha cosechado los frutos. “Es un modelo exitoso. De forma acertada le dieron enfoque a la educación y a la cultura. Nos toman mucha ventaja”, explicó Bonifaz.

Asimismo, el directivo indicó que hay un proyecto para que el equipo llegue a la Serie A en cinco años, actualmente está en la Segunda categoría.

Uno de los pasos que han dado para llegar a su objetivo es la creación de un modelo de juego. “Creo que somos los únicos que lo tenemos… en este consta cosas sobre cómo tiene que ser el arquero, qué sistemas o esquemas se puede aplicar”.

Bonifaz, junto a Álex Vinueza, director deportivo del Cuniburo, elaboraron el manual. “El hecho de estar en Segunda no quiere decir que trabajemos de forma distinta. Tenemos que trabajar con lo que está en auge. Lo que pide el mercado europeo, que es el principal”. (JG)