Las llamas arrasan con todo a su paso

ELECTRODOMÉSTICOS. Quedaron inservibles. Los afectados los venderán como reciclaje.
ELECTRODOMÉSTICOS. Quedaron inservibles. Los afectados los venderán como reciclaje.
CASAS. Desaparecieron a causa de las llamas.
CASAS. Desaparecieron a causa de las llamas.
VIVIENDA. Quedó parcialmente quemada, pero muy endeble.
VIVIENDA. Quedó parcialmente quemada, pero muy endeble.
AFECTADOS. Tras quemarse los colchones no tienen dónde dormir.
AFECTADOS. Tras quemarse los colchones no tienen dónde dormir.
ÁRBOLES. Resultaron muy afectados por el fuego.
ÁRBOLES. Resultaron muy afectados por el fuego.
‘MIKI’. Fue uno de los perros que alarmó a las personas del incendio.
‘MIKI’. Fue uno de los perros que alarmó a las personas del incendio.

Redacción BABAHOYO

La magnitud de la destrucción pudo verse la mañana de ayer. Animales domésticos calcinados, electrodomésticos inservibles, restos de ropa quemada, árboles frutales marchitos y rostros devastados, fue el resultado de un incendio registrado a las 03:00 de ayer en el sector 10 de Agosto, de la ciudadela La Ventura.

Dos viviendas de caña y madera desaparecieron completamente producto de las llamas. Los enseres de una casa de cemento también se consumieron (aunque no la estructura de hormigón), mientras que otra de caña y madera quedó afectada en más del 50%. En total fueron cuatro los hogares afectados que dejó ocho menores y siete adultos prácticamente en la calle.

Nada se salvó

Las llamas se propagaron rápidamente por la madera, la caña, esponja y ropa. Los materiales de fácil combustión provocaron que todo desapareciera en un transcurso de 15 minutos.

Por ello, cuando llegaron los bomberos se concentraron en bloquear el fuego para que no contamine las otras viviendas cercanas, de similares características.

Los bomberos presumen que el incendio se originó como consecuencia de una sobrecarga que derivó en un cortocircuito, probablemente por la cantidad de artefactos y luces enchufadas por la Navidad. “Las malas instalaciones dentro del hogar son un peligro, cuando no están entubadas o en sus regletas”, sostuvo el inspector del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cabezas.

Sin embargo, Jaime Zapata, propietario de una de las viviendas afectadas, asegura que la causa fue un incienso para alejar a los mosquitos, el mismo que al ser colocado bajo una de las camas, propició las llamas.

Perros alertaron

Zapata cuenta que estaba durmiendo cuando dos perros ‘Bumer’ y ‘Miki’ empezaron a correr y a ladrar desesperados, lo cual despertó a las personas permitiendo que se percataran del fuego y salieran de las casas. Quien no alcanzó a salir fue ‘Bumer’. Solo parte de su cráneo fue encontrado entre los escombros.

“Yo me metí en medio de las llamas y gracias a Dios logré sacar a todos mis sobrinos”, agregó el hombre, quien se ayuda con muletas debido a que tiene una pierna amputada.

Para cuando una bombona de gas explotó, ya todos estaban afuera. Los vecinos que también se levantaron a esa hora, intentaron sofocar la candela lanzándole agua que cargaban en ollas y baldes, pero todo eso resultó insuficiente.
“No pudimos sacar nada, se quemaron neveras, televisores, cocina, lavadora, camas, ropa, escrituras, útiles escolares y muchas cosas más. Gracias a Dios no hubo pérdidas de vidas humanas ni heridos”, sostuvo Rosa Rodríguez.

Necesidad

El estado de necesidad de las familias es grande, de tal manera que al quedarse sin nada, encontraron entre la madera quemada, varios animales chamuscados (patos) y entre ellos un cerdo, el mismo que lo limpiaron y lo pusieron a cocinar en una paila. “El chancho era para fin de año pero así es la vida”, dijo Rosa Córdova.

Entre tanto, Julio Justillo lamentó que esta tragedia sucediera precisamente en diciembre, cuando todos se preparaban para despedir el año de la mejor forma. “Hay niños que están muy tristes y eso es lamentable”, refirió cabizbajo.

Todas las familias afectadas piden ayuda a las autoridades y ciudadanía para poder salir adelante y superar esta difícil situación.

El Cuerpo de Bomberos Municipal también ha emprendido una campaña de recolección de ayudas (ropa, enseres, alimentos no perecibles y medicinas) para hacer llegar a los damnificados. Las donaciones pueden ser entregadas en la Jefatura de los bomberos, situada en la 10 de Agosto y calle Juan Montalvo. (NDA)