Las llamas arrasan con todo a su paso

DIC, 11, 2018 |

Redacción BABAHOYO

La magnitud de la destrucción pudo verse la mañana de ayer. Animales domésticos calcinados, electrodomésticos inservibles, restos de ropa quemada, árboles frutales marchitos y rostros devastados, fue el resultado de un incendio registrado a las 03:00 de ayer en el sector 10 de Agosto, de la ciudadela La Ventura.

Dos viviendas de caña y madera desaparecieron completamente producto de las llamas. Los enseres de una casa de cemento también se consumieron (aunque no la estructura de hormigón), mientras que otra de caña y madera quedó afectada en más del 50%.  En total fueron cuatro los hogares afectados que dejó ocho  menores y siete adultos prácticamente en la calle.

Nada se salvó   

Las llamas se propagaron rápidamente por la madera, la caña, esponja y ropa. Los materiales de fácil combustión provocaron que todo desapareciera en un transcurso de 15 minutos.

Por ello, cuando llegaron los bomberos se concentraron en bloquear el fuego para que no contamine las otras viviendas cercanas, de similares características.

Los bomberos presumen que el incendio se originó como consecuencia de una sobrecarga que derivó en un cortocircuito, probablemente por la cantidad de artefactos y luces enchufadas por la Navidad. “Las malas instalaciones dentro del hogar son un peligro, cuando no están entubadas o en sus regletas”, sostuvo el inspector del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cabezas.

Sin embargo, Jaime Zapata, propietario de una de las viviendas afectadas, asegura que la causa fue un incienso para alejar a los mosquitos, el mismo que al ser colocado bajo una de las camas, propició las llamas.   

Perros alertaron

Zapata cuenta que estaba durmiendo cuando dos perros ‘Bumer’ y ‘Miki’ empezaron a correr y a ladrar desesperados, lo cual despertó a las personas permitiendo que se percataran del fuego y salieran de las casas. Quien no alcanzó a salir fue ‘Bumer’. Solo parte de su cráneo fue encontrado entre los escombros.  

“Yo me metí en medio de las llamas y gracias a Dios logré sacar a todos mis sobrinos”, agregó el hombre, quien se ayuda con muletas debido a que tiene una pierna amputada.

Para cuando una bombona de gas explotó, ya todos estaban afuera. Los vecinos que también se levantaron a esa hora, intentaron sofocar la candela lanzándole agua que cargaban en ollas y baldes, pero todo eso resultó insuficiente.
“No pudimos sacar nada, se quemaron neveras, televisores, cocina, lavadora, camas, ropa, escrituras, útiles escolares y muchas cosas más. Gracias a Dios no hubo pérdidas de vidas humanas ni heridos”, sostuvo Rosa Rodríguez.

Necesidad  

El estado de necesidad de las familias es grande, de tal manera que al quedarse sin nada, encontraron entre la madera quemada, varios animales chamuscados (patos) y entre ellos un cerdo, el mismo que lo limpiaron y lo pusieron a cocinar en una paila. “El chancho era para fin de año pero así es la vida”, dijo Rosa Córdova.

Entre tanto, Julio Justillo lamentó que esta tragedia sucediera precisamente en diciembre, cuando todos se preparaban para despedir el año de la mejor forma. “Hay niños que están muy tristes y eso es lamentable”, refirió cabizbajo.

Todas las familias afectadas piden ayuda a las autoridades y ciudadanía para poder salir adelante y superar esta difícil situación.

El Cuerpo de Bomberos Municipal también ha emprendido una campaña de recolección de ayudas (ropa, enseres, alimentos no perecibles y medicinas) para hacer llegar a los damnificados. Las donaciones pueden ser entregadas en la Jefatura de los bomberos, situada en la 10 de Agosto y calle Juan Montalvo. (NDA)

   

Más Noticias De Noticias Los Ríos

En Vinces se verifica posible contrabando de cigarrillos

| En el cantón se realizan operativos de control, específicamente en la zona céntrica.

Quejas en sector Santa Rosa por el mal estado de calles

| El Municipio anunció tres kilómetros de asfaltado para algunos sectores de Quinsaloma.

Se socializa Ordenanza con los transportistas

| Representantes de varias instituciones hablaron sobre la creación del centro de revisión vehicular.

‘Jamás olvidaré el día que perdí mi pierna’

| El sargento en servicio pasivo combatió en la Guerra del Cenepa, ocurrida en 1995. Hoy vive para contarlo.

Exescuela es un ‘dolor de cabeza’ en Puerta Negra

| El sitio está en total abandono y es frecuentado por consumidores y antisociales.

‘Los buenos somos más’

| Un grupo de venezolanos radicados en Babahoyo rechazan la violencia y hacen un llamado a la paz.

En La Estrella piden seguridad

| La muerte de Emily V., de 8 años, en medio de un accidente de tránsito ocurrido hace siete días en el anillo vial, sobre la vía Quevedo-El Empalme, permitió visibilizar a los habitantes del recinto La Estrella.

El Alcalde no pediría licencia para hacer campaña

| “No es obligación”. Lo puntualizó el alcalde Jorge Domínguez cuando se le preguntó si solicitará licencia sin remuneración para buscar la reelección en las próximas elecciones seccionales.

Técnicos se capacitan para prevenir el zika

| Alrededor de 283 técnicos de los diferentes servicios de atención del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el Distrito Babahoyo, participaron en el taller ‘Familias y comunidades preparadas para prevenir el zika’.

Vía a La Clementina está llena de baches

| Los problemas de vialidad en la zona rural del cantón Babahoyo constituyen un contratiempo para las personas que habitan en los diferentes recintos debido a las carreteras deterioradas.

Ya se pueden coordinar los cursos de primeros auxilios

| El Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo (CBMB) dio inicio a las capacitaciones gratuitas a la ciudadanía en diferentes temáticas.

Quejas por botadero de basura en Puebloviejo

| Quienes habitan en la vía Puebloviejo - Campo Alegre se quejan por los malos olores que a diario reciben en sus hogares, debido a que por el sector se encuentra un botadero de basura, el cual está afectando a los que habitan por el lugar.

Hasta febrero se mantendrá la vacuna de la influenza

| El Distrito de Salud Ventanas y Quinsaloma continúa la campaña de vacunación contra la influenza en los sectores urbanos y rurales.