Siete meses de retraso en la regeneración urbana de Ventanas

PANORAMA. En algunas calles se nota que aún hacen falta la colocación de adoquines.
PANORAMA. En algunas calles se nota que aún hacen falta la colocación de adoquines.

La obra tuvo que ser entregada en abril pero por problemas de rediseño en el proyecto se dilató.

Redacción VENTANAS

La regeneración urbana de las calles adyacentes al Municipio de Ventanas, inició hace más de un año con la finalidad de mejorar el ornato del cantón, pero hasta el momento no ha sido entregada a la ciudadanía.

El monto inicial de la edificación era de 1 millón 550 mil dólares, como lo específica en una valla publicitaria ubicada en el parque Central, pero según el administrador de la obra, Fausto Flores, la inversión subió a 1 millón 800 mil, aproximadamente.

Y es que la regeneración inició con la remodelación del parque y culminaría con el mejoramiento de las calles.

Respecto a la primera obra, se cambió toda la iluminación, cerámicas, se implementaron las bancas, entre otros. No obstante, también estaba previsto entregar el servicio de Internet a través de Wi-Fi pero no se ha cumplido, siendo uno de los principales reclamos de los habitantes.

Mientras que en cuanto al mejoramiento de las calles se empezó en noviembre de 2017 y debió ser culminada en abril pasado, lo cual tampoco se ha cumplido debido a que el proyecto habría sido rediseñado.

El tardío de la obra ha generado malestar en los habitantes, quienes opinan que existe una desorganización en los trabajos. Además los comerciantes también dicen sentirse afectados por las bajas ventas.

Reacciones

El administrador de la obra, Fausto Flores, explicó que al hacer la consultoría se dieron cuenta que el proyecto inicial no era acorde con la realidad. “Nos dimos cuenta que era valeroso (arriesgado)”, mencionó.

Flores agregó que el detalle estaba en los diseños eléctricos que fueron aprobados en el 2014, pero como la obra inició en 2017, cambiaron la normas y “tuvimos que canalizarlo, es decir, el soterramiento hizo que se encarezca el proyecto”.

Afirmó que la empresa eléctrica les pidió que el cableado estructurado sea de mayor tecnología, además de unos transformadores que van debajo de las aceras que cuestan más de medio millón. “En esto tuvimos que rediseñar, por lo que nos tomó tiempo debido a que no aprobaban. Debía de estar financiada. Por eso se desfasó la obra”, dijo.

Agregó que en la actualidad están en un 95% de avance de la regeneración. El contratista tiene hasta el 23 de diciembre para entregar la obra. (STG)

Quejas de comerciantes

Los informales de la calle 10 de Agosto se quejan ante el mal estado de las veredas debido a los trabajos de regeneración urbana que el Municipio ejecuta. Para ellos el hecho que hayan destruido los espacios donde circulan los transeúntes o sus clientes, ha significado que bajen las ventas, además de que la mercadería comience a dañarse.

El ciudadano Javier Muela expuso que se siente afectado debido a que no ven avance. “Aquí mismo están construyendo un comisariato grande y el mismo personal municipal trabaja en esa edificación privada”, denunció el ciudadano.

Lourdes Muela, por su parte, mencionó que los obreros rompen las calles por todos lados y no dejan terminados los trabajos.