Impulsan programa de cría de cerdos

ACTO. En el programa se entregó los cerdo a la asociación.
ACTO. En el programa se entregó los cerdo a la asociación.

Redacción BABA

Cría y engorde de cerdos en un sistema de cama profunda tiene el objetivo de mejorar la economía familiar de agricultores pertenecientes a la provincia de Los Ríos. Aquello es el proyecto que se impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG).

La finalidad del mismo es apoyar a los micros organizaciones campesinas mediante la ejecución de proyectos agro-productivos para elevar la eficiencia en sus actividades agropecuarias, generando fuentes de ingresos como una alternativa a las actividades que desarrollan los productores de la zona.

Este programa lo recibió 400 familias de las asociaciones Baba Pueblo Solidario del cantón Baba donde se realizó el evento, en cambio Luz y Vida de Colombia Alta recibieron 224 cerdos, 1.432 sacos de balanceado, 16 comederos, dos unidades porcícolas, y además tendrán el respectivo seguimiento técnico a través del proyecto 2KR (Segunda Ronda Kennedy), que ejecuta el MAG.

Los beneficiarios son organizaciones vinculadas a la producción agropecuaria, ubicadas en el segmento productivo de pequeños productores con bajos recursos económicos, previamente calificados y acreditados en el MAG.

Detalles

Los beneficiarios se convertirán en motores de la economía local con impactos positivos en las cadenas agroproductivas, mejorando la competitividad en su eslabón productivo.

El representante de la Asociación Luz y Vida, del cantón Babahoyo, Alcibíades Garófalo, consideró que la crianza de cerdos servirá para el bienestar de la asociación “porque mejoraremos nuestra economía y generaremos fuentes de trabajo”.

Jesús Maribel Yépez, de la Asociación Baba Pueblo Solidario, explicó que trabajarán directamente con 20 familias, quienes tendrán la oportunidad de organizarse como una pequeña empresa para obtener un mejor sustento para las familias.

“Después de seis meses comercializaremos los cerdos, por lo que estaremos en contacto con los pequeños comerciantes dentro y fuera de nuestro cantón”, dijo Yépez.

De su parte el director Distrital de MAG en Los Ríos, Joffre Cabezas Astudillo, dijo que espera puedan seguir adelante en esta producción de cerdos, más el seguimiento y asesoría técnica del MAG. (STG)