Se necesitarían 43 millones para solucionar parte de los problemas de agua en Quevedo

PROPUESTA. El Concejo Cantonal analizará hoy si dan paso a la propuesta de la consultora de contratar una empresa externa para que mejore el sistema de agua potable en Quevedo.
PROPUESTA. El Concejo Cantonal analizará hoy si dan paso a la propuesta de la consultora de contratar una empresa externa para que mejore el sistema de agua potable en Quevedo.

QUEVEDO

El Concejo Cantonal suspendió la mañana de ayer la sesión extraordinaria en donde se analizaría el oficio enviado por el gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapaq), Carlos Pinos, para la selección de un aliado estratégico para el financiamiento de la Construcción, Equipamiento y Mejoramiento de la gestión del Sistema Integral de Agua Potable en Quevedo.

En la reunión los representantes de la consultora (no especificaron el nombre) presentaron un modelo de gestión de los términos que servirían para hacer el llamado a un concurso público a empresas externas con las cuales se pueda realizar una alianza estratégica y mejoren el servicio del líquido vital.

Debido a que ayer aparentemente no existían los informes jurídicos y financieros, el Concejo se volverá a reunir hoy, a las 15:00, para retomar el tema.

Detalles

La concejala Rosa Checa mencionó que la Ley Orgánica de Empresas Públicas establece que tienen la capacidad de asociarse a través de modelos que les permitan fortalecer su gestión institucional.

Agregó que se está buscando competencia técnica para poder llevar adelante el proyecto y una alianza estratégica.

En ese sentido el alcalde Jorge Domínguez mencionó que todos los concejales han visto con buenos ojos la contratación de una consultoría. “Se hizo esto para encontrar un socio estratégico o inversionista para que venga e invierta en la ciudad, y de esa forma darle una solución definitiva al problema del agua potable. Esta es una oportunidad interesante, entiendo que hay muchos que quieren venir a invertir a Quevedo”, informó Domínguez.

Según el Primer Personero Municipal, quien gane la licitación deberá, según la consultora, invertir alrededor de 43 millones de dólares, a un interés del 6.85% anual y con tres años de gracia, porque supuestamente el capital y el interés lo empezará a pagar después del cuarto año. (MCC)

CIFRAS

43 MILLONES de dólares será la inversión que deberá hacer la empresa externa que gane la licitación.

EL DATO

Hoy el Concejo se volverá a reunir, a las 15:00.