Una buena alimentación es la clave

PACIENTES. Conjuntamente con los presentes realizaron diversas actividades.
PACIENTES. Conjuntamente con los presentes realizaron diversas actividades.

Cada 10 segundos se diagnostican tres nuevos casos de diabetes en el mundo. En Los Ríos la situación preocupa.

Redacción BABAHOYO

Si la persona orina con mucha frecuencia, presenta boca seca, toma mucha agua, tiene constante apetito (comer mucho y pese a ello pierde peso), es prácticamente seguro que presenta diabetes.

Son alrededor de 400 millones de personas que tienen diabetes en el mundo, pero lo alarmante, según el coordinador de la Unidad de Pie Diabético del Hospital General IESS Babahoyo, Juan Carlos Gaibor, cada 10 segundos se diagnostican tres nuevos casos.

Y es que la incidencia es de entre 150 a 180 nuevos casos que se registran por cada 100 mil habitantes por año. Pero el 60% de estas personas no saben que tienen esta patología sino hasta que sufren alguna cortadura y no se cura, o cuando por emergencia deben ser intervenidos quirúrgicamente y al realizarse los exámenes previos se observa el nivel alto de azúcar en la sangre.

Análisis

El riesgo de contraer una pandemia es extremadamente alto, pues el 9% de la población general tiene incidencia a la diabetes. Es más, existen ciudades como Milagro, donde la incidencia es más alta en un 20%. Algo similar se refleja en la provincia de Manabí.

Toda persona de entre 35 años tiene riesgo de presentar esta enfermedad, más aún si presentan sobrepeso o si son hipertensos. Por ello, es que hasta con un análisis de peso, talla y estatura se puede hacer una determinación precoz.

Gaibor sostuvo que la diabetes, que no es más que la subida de azúcar en la sangre puede derivar en complicaciones severas como la amputación de algún miembro de cuerpo, parálisis cerebral, infarto, ceguera y enfermedades renales.

Casa abierta

Estos y otros conocimientos fueron impartidos mediante una casa abierta que se desarrolló la mañana y tarde de ayer en las instalaciones del Hospital del IESS Babahoyo, como recordatorio al Día Mundial de la Diabetes.

En el evento estuvieron presentes profesionales médicos y personal administrativo de la casa de salud, estudiantes, pacientes, familiares y ciudadanía en general. Todos se mostraron atentos a las explicaciones de los galenos y de los stands informativos.

“La casa abierta ha sido muy interesante. Ojalá se realicen no solo en el mes de la diabetes sino todos los meses, dado a que es un tema de suma importancia y de primera necesidad”, afirmó Joaquín Ormanza.

Nancy Ledesma habló sobre la retinopatía diabética. La Profesional explicó que este problema afecta la circulación de la retina y la daña, causando una ceguera no recuperable. “Este problema se presenta en paciente de entre 20 y 60 años y, es la responsable de 10% de los nuevos casos de ceguera”, detalló.

Detalles

Mientas que Katty Orellana hizo hincapié en la diabetes infantil, cuyos casos se están dando en menores de 11 hasta los 16 años. La alimentación es lo más importante y por ello recomendó a los padres fijarse en el semáforo nutricional que traen los productos. “En Ecuador aún se puede comer sano y barato, con frutas y verduras”, dijo.

A propósito de la nutrición, Vilma Campoverde exhortó a la población cuidarse mediante la prevención. Dijo que se puede consumir arroz, verde, yuca y demás alimentos que contienen carbohidratos, pero en cantidades moderadas, pues el problema se da cuando se exagera en las porciones.

El director Médico del Hospital el IESS, Byron Almeida, comentó que otra de las estrategias para controlar esta enfermedad, es la constante ejercitación; mientras que la directora administrativa de la institución, Rosa Zurita, aconsejó bajar la cantidad de sal en los alimentos. (NDA)