Consejo Cantonal de Babahoyo analiza problemáticas delictivas

EVENTO. Se llevó a cabo en el Salón de la ciudad, ayer en la mañana.
EVENTO. Se llevó a cabo en el Salón de la ciudad, ayer en la mañana.

Autoridades piden a la ciudadanía denunciar los delitos cometidos para dar seguimiento a los casos.

Redacción BABAHOYO

En las instalaciones del Salón de la Ciudad se llevó a cabo la reunión del Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana de Babahoyo con la finalidad de analizar la problemática delictiva y fortalecer la seguridad.

El evento contó la presencia de representantes del Municipio, Policía Nacional, Jefatura Política, Cuerpo de Bomberos, Tránsito, Vialidad, Gestión de Riesgo, ECU-911, Fiscalía, Asamblea Cantonal y concejales.

Tanto el alcalde Johnny Terán como el comandante de la Policía en Los Ríos, Telmo Erazo, lamentaron la no presencia de ningún delegado del Consejo de la Judicatura para debatir, sobre todo el tema de los jueces, pues se criticó que las sanciones son flexibles para los delincuentes quienes al poco tiempo de ser encarcelados vuelven a quedar en libertad.

Las cifras

En el conversatorio la Policía reconoció el aumento del robo a motos, pues en lo que va del año se reportan 216 casos. Lo propio con las muertes violentas en el Distrito Babahoyo, que suman 24, mientras que de enero a noviembre del año anterior solo hubo 10.

De acuerdo con el jefe de la Policía en el Distrito Babahoyo, Rafael Añasco, la mayor cantidad de asesinatos, en un 67% se dan por amenaza. La mayoría de las víctimas presentan edades de entre 17 y 25 años en un 33%, mientras que quienes tuvieron entre 26 y 35 años ocupan el 38%. El 71% de los asesinatos fueron cometidos con armas de fuego.

Pero justificó que no todo es malo, puesto que hay otros delitos en los que se ha logrado una reducción en el presente año, como es el caso del robo a personas, a domicilios, entidades económicas, a carros, entre otros.

En términos generales habló de que en el 2017, de enero a noviembre se cometieron 904 delitos, pero en lo que va del 2018 los indicadores han bajado a 729. “Tenemos problemas con el robo a motos y a muertes violentas, pero estamos trabajando en estrategias para disminuir estos delitos. Una de ellas es la realización de operativos en la madrugada y noche”, explicó.

Críticas del Alcalde

El Alcalde hizo hincapié sobre las cifras negras, que es el nombre que se le da a los delitos que se cometen y no son denunciados. Criticó que esto se debe a que el ciudadano debe vivir un suplicio para lograr que los órganos de justicia devuelvan las pertenencias que se les han sustraído.

Comentó el caso de un estudiante que se le sustrajo su maleta, pero logró detener al delincuente. Al llegar la Policía, se llevó la evidencia (maleta) donde tenía su tesis de grado y tardaron tres meses para devolverle pese a la insistencia diaria.

También puso de manifiesto el caso que le tocó vivir tras el hurto de su celular durante un concierto en mayo del presente año. “Primero salieron los delincuentes y después de un mes me dieron el celular. Si eso pasa con el Alcalde de Babahoyo ¿qué pasará con un ciudadano más?”, lamentó.

No obstante, pidió a la Policía que dejen de ser más cuidadosos con lo formal y más bien combatan lo informal. Esto en relación a que la Policía interviene mucho las discotecas y los dueños se sienten perseguidos. “¿Por qué no persiguen a los que expenden drogas, alcohol y chulqueros, que la Policía sí sabe dónde están?”, se preguntó.

Detalles

La jefa Política de Babahoyo, Elsa González, pidió mayor control policial en el ingreso a Cedegé donde se registran reiterados casos de robo de motos. Reveló que la ciudadela El Mamey es el sector más conflictivo según la georreferenciación. He allí el refuerzo policial. Asimismo, requirió apoyo del Municipio para el hospedaje y alimentación de los militares que están prestos a trabajar en Babahoyo.

El concejal Gustavo Barquet sugirió alianzas con iglesias, planteles y centros de rehabilitación para trabajar con las familias. Subrayó que la prevención es la mejor cura a la delincuencia.

Tras extenderse por dos horas la sesión, se acordó que en los próximos días se volverá a reunir el Consejo con el fin de evaluar las primeros resultados de los compromisos adquiridos por representantes de cada institución involucrada.

Se espera que, con los trabajos coordinados, la comunidad recobre la confianza en la Policía y en los operadores de justicia cuando son víctimas de algún delito. (NDA)

Judicatura explica la inasistencia

Humberto Layedra Bustamante, presidente de la Corte Provincial de Justicia, explicó que además de presidir la Corte cumple funciones como juez de la Sala Multicompetente de Babahoyo, por lo cual a la misma hora del evento estuvo como ponente en una audiencia en un caso civil. Él cumple funciones interinstitucionales con respecto a la Judicatura.

“El Consejo de la Judicatura está en constante coordinación con las autoridades que conforman el sistema de justicia, en esta ocasión el evento coincidió con una audiencia donde los usuarios esperaban que se resuelva su caso, y de eso se trata la administración de justicia, de velar que los hechos nos queden en la impunidad. Si las autoridades tienen temas que coordinar, pueden estar seguros que somos una judicatura de puertas abiertas, estaremos pendientes y atentos para continuar con la coordinación interinstitucional”, puntualizó.

­

Cantidad de asesinatos

Distrito Babahoyo

67 por ciento se dan por amenaza.

25 por ciento por riñas.

4 por ciento por robo.

4 por ciento por maltrato.