Wilson y su pasión por hacer monigotes

NOV, 09, 2018 |

OFICIO. Wilson tiene su taller en su propia vivienda y trabaja durante el día y a veces en la noche.

BABAHOYO

A sus 59 años, Wilson Franco ha buscado la forma de subsistir a través de la fabricación de monigotes. Nunca pensó dedicarse a esta labor, pero a medida de que observaba la forma en que se fabricaban, decidió incursionar y ya son alrededor de 10 años los que lleva en ello.
 

Si bien la venta de estos muñecos se realiza únicamente durante el mes de diciembre de cada año, este habilidoso artesano se prepara desde el mes de agosto para empezar con la elaboración de los ejemplares.
 

Y es que debido a que cada ‘año viejo’ debe quedar con un acabado bastante llamativo para atraer el gusto de las personas, desde mediados de año este ciudadano junta todos los materiales: goma, almidón, periódico, cartón pintura, cemento contacto, pinceles y brocha, para diseñar los muñecos.

Atento a las tendencias

Como este es un oficio que se maneja por los personajes del momento que están dentro de la pantalla chica, Franco debe estar atento a los protagonistas que durante cada año saltan a la fama; ya sea en películas infantiles, series cómicas nacionales y extranjeras, futbolistas y hasta los que salen del anonimato en las redes sociales.
 

“Estoy pensando en hacer al ‘harta demencia’, que estuvo bien sonado hace pocos meses” comenta Franco, mientras recubre al personaje de principal de la película ‘Coco’ con una capa de pegamento para darle la consistencia y estabilidad que cada muñeco de su creación debe llevar.
 

Asimismo, está atento a qué equipo del futbol ecuatoriano resulta campeón para fabricar ejemplares de esa denominación. Sin embargo, El Chavo del 8, Spiderman, Batman, Gokú, entre otros muñecos que nunca pierden vigencia, siempre son los primeros en hacerse.    

Venta y costos

Su taller está ubicado en su misma casa, ubicado en la parroquia urbana Barreiro. Lo primero que hace para fabricar un ‘viejo’ es recubrir los moldes con pegamento y papel periódico. Luego que se seca, coloca una capa del material con las que están hechas las fundas de cemento, pasa otro recubrimiento con un material especial hecho con agua y harina, para luego darle el acabado final con la pintura.
 

Ese trabajo debe de ser bastante cuidadoso, pues además debe de dibujar los ojos, boca, cejas, pestañas, dientes y demás detalles de cada ejemplar.
 

Para este año Franco ha diseñado un aproximado de 300 monigotes que en el próximo mes se exhibirán en diferentes puntos de la ciudad para la venta. Cuenta que cada monigote tiene su costo de acuerdo al tamaño. El más pequeño cuenta 10 dólares y el de mayor precio alcanza los 50 dólares.
 

Al igual que él, en la capital fluminense muchas familias se dedican a la fabricación de estos muñecos como parte de una tradición que también deja importantes réditos económicos cada fin de año, puesto que la mayoría de los ciudadanos tiene como costumbre quemar los ‘años viejos’ para despedir lo malo el año. (NDA)

CIFRAS

10 DÓLARES cuesta el monigote más barato.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

El puente Sur se cierra al tránsito

| Por cuatro días estará imposibilitado el paso vehicular debido a que recibirá mantenimiento.

Al menos 13 precandidatos a la Alcaldía de Quevedo

| Los partidos y movimientos políticos afinan nombres previo al inicio de la inscripción de candidaturas.

Se cierra el puente de la parroquia Barreiro

| La disposición se debe al cambio de juntas que están muy deterioradas y causan problemas a los vehículos.

La hacienda Rosa de Oro se quedó con el rodeo montuvio

| De entre las seis haciendas participantes en Caracol, el primer lugar se lo llevó la representante de Jujan.

La Junta Electoral del CNE ya tiene vocales principales

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Los Ríos ya cuenta con nuevos vocales. Se trata de Holger Stalin Cabezas, Iván Díaz Marino, Freddy Javier Santamaría, Luis Ángel Páez y Jorge Andrés Acosta. Así lo anunció el Pleno del CNE con sede en Quito.

La parroquia más antigua del Ecuador está de aniversario

| Como la más antigua del país, así es como está considerada la parroquia rural Caracol, jurisdicción perteneciente al cantón Babahoyo.

Nuevas promesas para El Salto en su aniversario

| Durante la sesión solemne conmemorativa por los 28 años de parroquialización de El Salto, el alcalde de Babahoyo, Johnny Terán, anunció que actualmente se encuentra en proceso de contratación el asfaltado de nuevas calles por una inversión de 320 mil 986 dólares.

Festival folclórico, cabalgata y motos acuáticas

| El Departamento Municipal de Cultura, Turismo y Deportes programó para esta semana varios eventos gratuitos.

Por tercer año consecutivo se realizará la ‘Gran Chanchada’

| El evento se efectúa con la finalidad de que las familias disfruten de algo diferente en Los Ríos.

Un década siendo Alcalde

| Aproximadamente cinco meses le queda de su administración a Braulio Manobanda, que será la última.

Brenda se enfocará en los jóvenes

| La soberana de cantón más joven de Los Ríos soñó desde niña representar a Quinsaloma.

Aldaz busca un ‘cambio positivo’ para Quinsaloma

| Cristhian Aldaz busca trabajar por la salubridad, autoestima y seguridad de su cantón.

11 años de esfuerzo y desarrollo constante

| El cantón más joven de Los Ríos está de aniversario.

Raúl vivió de cerca la cantonización

| Raúl Díaz vivió de cerca la cantonización de Quinsaloma.

GALERIA DE VIDEOS