Wilson y su pasión por hacer monigotes

NOV, 09, 2018 |

OFICIO. Wilson tiene su taller en su propia vivienda y trabaja durante el día y a veces en la noche.

BABAHOYO

A sus 59 años, Wilson Franco ha buscado la forma de subsistir a través de la fabricación de monigotes. Nunca pensó dedicarse a esta labor, pero a medida de que observaba la forma en que se fabricaban, decidió incursionar y ya son alrededor de 10 años los que lleva en ello.
 

Si bien la venta de estos muñecos se realiza únicamente durante el mes de diciembre de cada año, este habilidoso artesano se prepara desde el mes de agosto para empezar con la elaboración de los ejemplares.
 

Y es que debido a que cada ‘año viejo’ debe quedar con un acabado bastante llamativo para atraer el gusto de las personas, desde mediados de año este ciudadano junta todos los materiales: goma, almidón, periódico, cartón pintura, cemento contacto, pinceles y brocha, para diseñar los muñecos.

Atento a las tendencias

Como este es un oficio que se maneja por los personajes del momento que están dentro de la pantalla chica, Franco debe estar atento a los protagonistas que durante cada año saltan a la fama; ya sea en películas infantiles, series cómicas nacionales y extranjeras, futbolistas y hasta los que salen del anonimato en las redes sociales.
 

“Estoy pensando en hacer al ‘harta demencia’, que estuvo bien sonado hace pocos meses” comenta Franco, mientras recubre al personaje de principal de la película ‘Coco’ con una capa de pegamento para darle la consistencia y estabilidad que cada muñeco de su creación debe llevar.
 

Asimismo, está atento a qué equipo del futbol ecuatoriano resulta campeón para fabricar ejemplares de esa denominación. Sin embargo, El Chavo del 8, Spiderman, Batman, Gokú, entre otros muñecos que nunca pierden vigencia, siempre son los primeros en hacerse.    

Venta y costos

Su taller está ubicado en su misma casa, ubicado en la parroquia urbana Barreiro. Lo primero que hace para fabricar un ‘viejo’ es recubrir los moldes con pegamento y papel periódico. Luego que se seca, coloca una capa del material con las que están hechas las fundas de cemento, pasa otro recubrimiento con un material especial hecho con agua y harina, para luego darle el acabado final con la pintura.
 

Ese trabajo debe de ser bastante cuidadoso, pues además debe de dibujar los ojos, boca, cejas, pestañas, dientes y demás detalles de cada ejemplar.
 

Para este año Franco ha diseñado un aproximado de 300 monigotes que en el próximo mes se exhibirán en diferentes puntos de la ciudad para la venta. Cuenta que cada monigote tiene su costo de acuerdo al tamaño. El más pequeño cuenta 10 dólares y el de mayor precio alcanza los 50 dólares.
 

Al igual que él, en la capital fluminense muchas familias se dedican a la fabricación de estos muñecos como parte de una tradición que también deja importantes réditos económicos cada fin de año, puesto que la mayoría de los ciudadanos tiene como costumbre quemar los ‘años viejos’ para despedir lo malo el año. (NDA)

CIFRAS

10 DÓLARES cuesta el monigote más barato.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Resolución definitiva se la conocerá en abril

| El MAG apeló en el caso de soya transgénica, cuya audiencia fue suspendida ayer.

Multa y cárcel para los que violen la ‘ley seca’

| La medida entra en vigencia desde las 12:00 del viernes hasta las 12:00 de lunes.

26 recintos electorales están listos en Quevedo

| Las puertas en los recintos electorales abrirán a las 07:00 y se cerrarán a las 17:00.

Casa abierta con el tema de la tuberculosis

| En el Centro de Salud del cantón Buena Fe se desarrollarán las actividades.

Hoy sufragarán los privados de la libertad

| En Los Ríos este proceso se cumplirá en Babahoyo y Quevedo. Lo harán quienes no tengan una sentencia condenatoria.

Charlas para el cuidado del Agua

| En marco a la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana, el Ministerio de Ambiente Los Ríos (MAE).

Se construirán cinco nuevos pozos de agua en Quevedo

| El consorcio Aguaquev, empresa contratada por la Municipalidad de Quevedo para la construcción, equipamiento y mejoramiento del sistema integral de agua potable de la urbe.

Actividades sobre tuberculosis y salud oral en el parque Central

| La directora subrogante del Distrito 12D03 Quevedo-Mocache, Mariuxi Zurita, informó que por celebrarse el Día Mundial de la Tuberculosis y el Día de la Salud Oral.

Un promedio de 460 cédulas diarias se entregan en Babahoyo

| La cédula de identidad es el requisito principal para que los ciudadanos puedan efectuar el sufragio en todo proceso electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Guerra aspira llegar a la Alcaldía de Urdaneta

| El candidato, que ha dedicado gran parte de su vida a la agricultura, asegura que busca generar desarrollo para su cantón.

Massuh: ‘Hay que devolverle la autoestima a los quevedeños’

| Irene Massuh tiene proyectos planteados en movilidad, labor social, empleo joven y crecimiento poblacional.

Zambrano cierra su campaña con rodeo montuvio en Patricia Pilar

| El candidato a alcalde por el Partido Social Cristiano  lista 6, Luis Zambrano Bello, cerrará su campaña electoral con un rodeo montuvio en la parroquia rural Patricia Pilar.

Párraga: ‘Dejaré una huella imborrable en el Concejo’

| Gonzalo Párraga es licenciado en Comunicación Social especializado en Educación y Biología con una larga trayectoria profesional en algunos medios de la localidad.

‘Quedaron muchas cosas pendientes por mi cantón’

| Francisco León busca retornar a la Alcaldía de Vinces. Participa por el movimiento Democracia Sí.

‘Vamos a dirigir el cambio en Quevedo’

| La candidata del movimiento Democracia Sí, espera desarrollar a la ciudad, principalmente en servicios básicos.

‘Cumplí como alcaldesa y lo volveré a hacer’

| María Cristina Holguín busca volver a la Alcaldía de Mocache de la mano del Partido Social Cristiano.