El alcalde de Quevedo, Jorge Domínguez, iniciaría acciones legales en contra de quienes buscan destituirlo

PERSONAJES. Sigue la polémica por el proceso de revocatoria, entre el alcalde Jorge Domínguez y el presidente de la ALCQ, Carlos Romero.
PERSONAJES. Sigue la polémica por el proceso de revocatoria, entre el alcalde Jorge Domínguez y el presidente de la ALCQ, Carlos Romero.

QUEVEDO

Con el objetivo de revocarle el mandato al alcalde Jorge Domínguez, los miembros de la Asamblea Local Ciudadana de Quevedo (ALCQ) presentaron un proceso de revocatoria ante el Concejo Nacional Electoral (CNE). Alegaron que no les permitieron el uso de la silla vacía en una sesión de Concejo y por incumplimiento a su plan de trabajo.

Tras varias gestiones y cumplimiento de la norma, lograron que el CNE les entregaran los formularios para la recolección de las firmas en un plazo de 120 días, pero en un mes los solicitantes dijeron haber sobrepasado las que necesitaban (19 mil 995), y presentaron para la validación un poco más de 32 mil.

Ya en el conteo electrónico, según los miembros de la ALCQ, el CNE les habría anunciado que más de 12 mil firmas mantienen inconsistencias, por lo que ahora presentaron un proceso de impugnación con el propósito de que se les permita hacer la revisión de los formularios de manera personal y contabilizarlos uno a uno.

Dudas

El presidente de la ALCQ, Carlos Romero, dijo que seguirán con la impugnación porque aún están dentro del plazo establecido y que por ahora solo esperan que el CNE les notifique para viajar a Quito y hacer el conteo respectivo de las actas.

“Vamos a lograr la meta que necesitamos para que se cristalice el proceso de revocatoria. La misma resolución del CNE nos dice que ya no son 19.995, sino 19.700, o sea que ya no nos faltan 400 firmas, sino 200 para alcanzar la base, el pueblo de Quevedo debe saber que sí las vamos a lograr, a nosotros no nos chantajea nadie”, informó Romero.

Reacción

Al respecto, el alcalde Jorge Domínguez se refirió a los miembros de la ALCQ como personas que andan buscando argumentos para justificarse. “Este proceso de revocatoria no tiene asidero, pese a que fue extemporánea nuestra apelación, lo hicimos. Sé que les fueron rechazadas miles de firmas, por lo tanto este proceso fue inadmitido, en todo caso el CNE nos ha oficiado dándonos a conocer que el proceso de presentación de firmas ya fue dado y que ellos (revocadores) no completaron las firmas que requerían, y por eso la impugnación es absurda”, dijo Domínguez.

Agregó que iniciará un proceso legal en contra de los que impulsan la acción e hizo referencia a que días atrás, la dirección provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social hizo el retiro de las credenciales a los revocadores (Carlos Romero y Bolívar León), porque supuestamente estarían utilizando dicha influencia para inmiscuirse en temas netamente políticos.

El Alcalde recordó que existe una ordenanza en donde se prohíbe que los concejales y el mismo Alcalde participen o impulsen procesos de revocatoria, esto en razón a que podrían destituir al concejal Ángel Mora Salinas, de su puesto de edil, por impulsar dicho proceso, según Domínguez. Sobre el tema Mora prefirió no pronunciarse. (MCC)

EL DATO

El Alcalde mencionó que analiza enjuiciar a los miembros de la ALCQ, (no especificó nombres).