Exitoso festival gastronómico

FESTIVAL. Congregó una gran cantidad de asistentes durante la tarde y principalmente la noche del sábado.
FESTIVAL. Congregó una gran cantidad de asistentes durante la tarde y principalmente la noche del sábado.

BABAHOYO.

Decenas de personas disfrutaron de una verdadera fiesta de sabores y colores en lo que fue el festival gastronómico más importante de Babahoyo: Cuchara Brava, que fue auspiciado por la Prefectura de Los Ríos, Diario La Hora y Ministerio de Turismo (Mintur).

Fueron dos días en los que ciudadanos de la capital fluminense, así como de otros cantones del país pudieron disfrutar de lo mejor que tiene la cocina babahoyense. “La verdad es que no sabía ni qué mismo comer porque todo se veía tan delicioso, a medida que avanzaba con mi esposa el recorrido, observábamos platos que llamaban mucho la atención”, mencionó Carlos Acurio, quien llegó desde Guayaquil.

Rogelio Junquillo, oriundo del cantón Jujan, no dudó en servirse un plato de arroz con menestra y carne asada, que la hueca de ‘Jorgito’ puso a disposición para el público. “Hay muchos platillos que ve ven muy ricos, pero no me arrepiento de haber comprado éste (señalando su asado), estoy satisfecho porque se parecen a los que mi abuelita hacía”, dijo.

EVENTO. Llegaron familias enteras.
EVENTO. Llegaron familias enteras.

Satisfacción

Este año uno de los stands más visitados fue el de María Emilia López, quien ofrecía ‘fritada light’, longaniza, calentados, moros, entre otras delicias. “La verdad es que me siento muy feliz y agradecida de haber podido participar en esta tercera edición de Cuchara Brava, todo estuvo muy bonito así que espero que esta clase de actividades puedan seguirse dando en nuestra ciudad”, afirmó.

Al término de la jornada, el mentalizador de Cuchara Brava, Julio Cruz, se mostró satisfecho por la acogida que tuvo el festival, por lo que no tuvo más que palabras de agradecimiento para todos los asistentes a la jornada que se desarrolló durante el reciente viernes y sábado.

“También quiero expresar mi agradecimiento profundo para todos quienes creyeron en Cuchara Brava y se animaron a participar con sus huecas”, manifestó Cruz, añadiendo a entre los dos días unas 6 mil personas acudieron al evento.

Tal como se lo había anunciado, para el último día del festival se efectuaron juegos tradicionales como el comelón, carrera de ensacados y cuchara en el huevo.

No obstante, para el cierre de esta actividad se eligieron las tres huecas ganadoras de Cuchara Brava 2017, que este año fue para el yapingacho de ‘Don Pío’, el segundo para el ‘Cangrejal de Sebastián’ y el tercer puesto para los ‘Asados de Jorgito’. Ellos accedieron a becas para estudios gastronómicos en importantes escuelas de chefs del país.

PLATO. La ‘fritada light’ de María Emilia López llamó mucha la atención de las personas.
PLATO. La ‘fritada light’ de María Emilia López llamó mucha la atención de las personas.

Detalles

A más de la ciudadanía, autoridades acudieron al festival para disfrutar de la Gastronomía y a su vez ofrecer el respaldo.

“Aplaudo y felicito la iniciativa del joven chef emprendedor, Julio Cruz, quien creyó que la gastronomía de Babahoyo podía estar en un sitio importante del país y también del mundo. Ahora lo está consiguiendo y nosotros como Prefectura siempre estaremos respaldando esta iniciativa que contribuyan al turismo de la ciudad”, dijo la viceprefecta de Los Ríos, Vanessa Delgado.

Por su parte, el coordinador zonal 5 del Mintur, Ricardo Armijos, destacó que como institución respaldan estas iniciativas para que la comida ecuatoriana trascienda. “La idea es que la gastronomía local sea el motor que dinamice la economía y también que la gastronomía de nuestro país sea reconocida a nivel internacional y mundial”, afirmó.

Allí también estuvo el director zonal 5 de la Agencia de Regulación y Control Sanitaria (Arcsa), quien junto con un equipo de funcionarios verificaron que el manejo y almacenamiento de los productos se realicen de manera adecuada. (NDA)

YAPINGACHO. Fue electo como el mejor plato del festival en este año.
YAPINGACHO. Fue electo como el mejor plato del festival en este año.