Todavía no hay quien recoja los desechos peligrosos del hospital

Redacción QUEVEDO

El gerente de proyectos de la empresa privada Gadere S.A., Fernando Muñoz, dijo que prestaron sus servicios al hospital Sagrado Corazón de Jesús hasta el pasado 3 de octubre. Ellos se dedican a la recolección y transporte de residuos especiales y peligrosos (de los centros de salud).

“Hasta ahí teníamos la orden de trabajo, si hubo o no acumulación de desechos en el patio del hospital, eso nosotros lo desconocemos. Sin embargo, quiero ser enfático y decir que no es que desde el 3 de octubre dejamos de venir a Quevedo, ya que mantenemos servicios con otros clientes. Al hospital le retirábamos los desechos 3 veces a la semana”, explicó Muñoz.

Aclaró además que aún no saben si es que volverán a ser ellos los gestores públicos que recojan los desechos biológicos del hospital. “Lo único que les hemos dicho es que tiene que cumplirse lo establecido en la Ley Orgánica de Contratación Pública, pero ellos seleccionarán al gestor que más les convenga”, dijo.

Situación

El director del Área de Gestión Ambiental del Municipio de Quevedo, Jorge Saltos, mencionó que existe una ordenanza sobre desechos sanitarios que estipula que todas las personas que los generen, tienen que contratar un gestor autorizado.

“En la reunión que mantuvimos los representantes de Gadere nos manifestaron que ellos en reiteradas ocasiones han levantado oficios a esta entidad pública (hospital) para la renovación del contrato, pero lamentablemente por índole administrativo en este tema no se ha cumplido”, dijo Saltos.

Al respecto, Diario La Hora por reiteradas ocasiones ha intentado obtener una versión del Distrito de Salud Quevedo-Mocache y del Hospital Dagrado Corazón de Jesús pero no hemos obtenido respuesta. Extraoficialmente se conoció que los desechos hospitalarios estarían siendo almacenados en una bodega, junto a la morgue del nosocomio. (MCC)