La venta directa de arroz terminará con la intermediación

OCT, 17, 2018 |

Inicia una rueda de negocios de arroz pilado con la presencia de autoridades y cerca de 100 agricultores de la Costa.

Redacción QUEVEDO/ GUAYAQUIL

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), presentará hoy la Primera Rueda de Negocios de Arroz Pilado, como una forma de comercializar directamente entre productores y agroindustriales.

Para esto, el auditórium de la Corporación Financiera Nacional (CFN), en Guayaquil, será el escenario que acogerá a los productores  que aspiran comercializar arroz a través de este certamen.

Durante el acto, está previsto entregar a los agricultores, por parte de Banco del Pacífico, una tarjeta productiva para la comercialización agrícola. Esto permitirá adquirir insumos para la producción de la gramínea a costos convenientes.

Detalles

La rueda de este día involucra la participación de unos 100 agricultores de Guayas, Los Ríos y otras provincias de la Costa  que ofertarán su producción al precio oficial de 35,50 dólares el quintal de arroz pilado.

La iniciativa no ha revelado la cantidad de toneladas métricas que se pondría a disposición del sector agroindustrial; sin embargo, la venta bajo este sistema permitirá que se venda al precio oficial y sin la intermediación que ha causado cuantiosas pérdidas al sector.

Situación

La tarjeta productiva agrícola que emitirá el banco permitirá que el comprador mayorista pague con créditos diferidos de hasta 18 meses, y a su vez la entidad bancaria cancelará el efectivo al agricultor en apenas 24 horas.

La medida no toma en cuenta a la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP), por mantenerse sometida a un proceso de auditoria.

Se conoció que esta empresa seguirá funcionando como entidad pública, toda vez que así se lo planteó al anterior ministro del ramo  con la finalidad que sea un aporte al presupuesto general del Estado y no se convierta en una carga estatal.

La entidad creada en el gobierno de Rafael Correa, ahora está bajo observación por la falta de una estrategia de comercialización y la provocación de un excedente en el mercado interno.

Esto causó una fuerte tensión entre el MAG y los agricultores, quienes optaron por bloquear algunas vías de Guayas y Los Ríos.

La UNA ha registrado pérdidas por unos 19 millones de dólares desde el 2015 hasta julio del 2018. (DAB)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

‘Quiero que haya orden, paz y trabajo’

| Ese fue el pedido que hizo Eduardo Mendoza para este nuevo periodo de administración.

El ‘trabajo’ de ser papá

| El mejor regalo es brindar momentos de calidad, unión familiar y apoyo para el ‘pilar’ del hogar.

Pedro Rodríguez, el ‘arquitecto’ familiar

| El profesional babahoyense dice que todo sacrificio vale la pena por el bienestar de sus hijos.

Se unen para embellecer Quevedo

| Como parte del trabajo realizado en la avenida 12 de Octubre por el Día Mundial del Medio Ambiente, se completó la acción pintando los bordes de cemento donde están los árboles y las veredas.

Salcedo promete reunirse una vez al mes con líderes barriales

| El alcalde John Salcedo Cantos, socializó con dirigentes barriales de la ciudad sobre obras inconclusas y trabajos coordinados en la antigua administración.

Se incentiva el cuidado para la prevención del pie diabético

| El Hospital General Martín Icaza, a través del servicio de Pie Diabético incentiva el cuidado a los pacientes que presentan esta patología.

A contrarreloj para imprimir el comprobante del ‘Ser Bachiler’

| Hasta el próximo 20 de junio, los aspirantes que culminaron la etapa de inscripción para rendir el examen Ser Bachiller y seleccionaron la sede, fecha y hora respectivas, deberán ingresar a su cuenta e imprimir el comprobante de inscripción.