El Gobierno Nacional adeuda al Municipio de Quevedo 1 millón 200 mil dólares

INVERSIÓN. El dinero que recupera el Municipio anualmente por motivo de retenciones serían invertidos en obra pública.
INVERSIÓN. El dinero que recupera el Municipio anualmente por motivo de retenciones serían invertidos en obra pública.

Dicho dinero será devuelto a través de un proyecto de inversión, el mismo que el Municipio ya habría presentado al Ministerio de Finanzas.

Redacción QUEVEDO

El Gobierno Nacional mantiene deudas con el Municipio de Quevedo de alrededor de 1 millón 200 mil dólares por concepto de las devoluciones pendientes por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para recuperar dichos rubros, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) logró la firma de un acuerdo con el Ministerio de Finanzas para que los fondos sean devueltos por medio de convenios con el Banco del Estado (BEDE).

En la actualidad, el Gobierno local se encuentra tramitando su proyecto de inversión a través del Banco de Desarrollo del Ecuador porque esta sería la única manera en que se les retribuya la deuda.

Detalles

El director financiero municipal, Carlos Solano, le dijo a Diario La Hora que la deuda pendiente se viene arrastrando desde al año 2017.

“Aún existen otros valores que tenemos que recibir. El tema del IVA es algo complicado. Nosotros gestionamos la devolución a través del Servicio de Rentas Internas (SRI) quienes revisan los formularios que van al Ministerio de Finanzas”, mencionó Solano.

El funcionario reveló que las asignaciones se las devuelve el BEDE como donaciones o préstamos no reembolsables, figura que se la estaría manejando desde el Gobierno Nacional desde años anteriores. Sin embargo, dentro del presupuesto del Municipio este valor constaría como una cuenta por cobrar.

Según Solano, el alcalde Jorge Domínguez sería el responsable de anunciar en qué se invertirá el dinero, aunque adelantó que por lo general se lo hace en servicios básicos u obra pública.

A su criterio, esta política les resulta un tanto complicada porque para ellos sería más fácil no ser objeto de cobro de IVA, porque eso incluso sería un ahorro, porque los presupuestos no contemplarían ese valor. (MCC)