Se les redujo la cancha’

OCT, 17, 2018 | 00:15 - Por La Hora Diario

El transcurso y el cierre de las fiestas de Guayaquil, así como otros eventos recientes, sirvieron para develar aspiraciones de unos y otros, pero no para que se conocieran planes y estrategias políticas sólidas o realistas de cara a las elecciones seccionales del próximo año. Los partidos y movimientos, por su atomización, desideologización, pérdidas y deudas con el correísmo, denotan vacilación e inseguridad. 

Hay un primer saldo: a los demagogos que enardecieron a muchos con mentiras y señuelos, se les ha reducido “la cancha”, y han sido  borrados del imaginario popular. Es evidente que se sospecha de quien se presenta como portador de “lo nuevo” y se rechaza a los que insisten en exacerbar los resentimientos sociales, como hizo el expresidente Correa.

Los procesos judiciales en marcha y los que están a las puertas de los tribunales podrían transformar radicalmente el escenario político del país y obligar a los partidos y movimientos a renovarse en cuanto a figuras y maneras de entender la realidad. Las artimañas legales y la manipulación mediática exigen a mirarse por dentro críticamente y examinar a fondo el contexto socioeconómico en que deberán operar.

La separación de poderes y el respeto a la ley son las bases de cualquier propuesta electoral en las seccionales y en las futuras elecciones generales. Sin que este principio prevalezca, la crisis de gobernanza que hemos padecido y la crisis económica a la que nos condujo la irresponsabilidad e imprevisión populista, prevalecerán y seguirán parasitando a nuestra sociedad. 


Las riquezas son riquezas porque las estimamos, así como nuestras ideas son lo que son porque nos las representamos”. Michel Foucault Filósofo francés (1926-1984)

El tiempo corre rápidamente, y que el tiempo pasado ya no le tienes; y así aprovecha las horas, los instantes del que te queda. Melchor de Palau Escritor español (1843-1910)
 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Caminar al margen de la historia

00:15 | | Sin que la Función Judicial en su conjunto no  cumpla con el papel que le corresponde, nuestra democracia seguirá en el abismo en el que está.

Se acaba la paciencia

00:10 | | El FMI acaba de otorgar a Ecuador un préstamo de 4.200 millones mientras que la Unión Europea ya estipuló entregarnos un financiamiento de 51 millones de dólares, no reembolsables, para dos provincias de la Costa.

Adiós Unasur

00:05 | | Los gobiernos progresistas, que algunos los denominan del socialismo del siglo XXI o simplemente populistas para trascender sus odios ideológico-políticos a todo cuanto huela a izquierda, con Hugo Chávez de Venezuela.