Se les redujo la cancha’

OCT, 17, 2018 | 00:15 - Por La Hora Diario

El transcurso y el cierre de las fiestas de Guayaquil, así como otros eventos recientes, sirvieron para develar aspiraciones de unos y otros, pero no para que se conocieran planes y estrategias políticas sólidas o realistas de cara a las elecciones seccionales del próximo año. Los partidos y movimientos, por su atomización, desideologización, pérdidas y deudas con el correísmo, denotan vacilación e inseguridad. 

Hay un primer saldo: a los demagogos que enardecieron a muchos con mentiras y señuelos, se les ha reducido “la cancha”, y han sido  borrados del imaginario popular. Es evidente que se sospecha de quien se presenta como portador de “lo nuevo” y se rechaza a los que insisten en exacerbar los resentimientos sociales, como hizo el expresidente Correa.

Los procesos judiciales en marcha y los que están a las puertas de los tribunales podrían transformar radicalmente el escenario político del país y obligar a los partidos y movimientos a renovarse en cuanto a figuras y maneras de entender la realidad. Las artimañas legales y la manipulación mediática exigen a mirarse por dentro críticamente y examinar a fondo el contexto socioeconómico en que deberán operar.

La separación de poderes y el respeto a la ley son las bases de cualquier propuesta electoral en las seccionales y en las futuras elecciones generales. Sin que este principio prevalezca, la crisis de gobernanza que hemos padecido y la crisis económica a la que nos condujo la irresponsabilidad e imprevisión populista, prevalecerán y seguirán parasitando a nuestra sociedad. 


Las riquezas son riquezas porque las estimamos, así como nuestras ideas son lo que son porque nos las representamos”. Michel Foucault Filósofo francés (1926-1984)

El tiempo corre rápidamente, y que el tiempo pasado ya no le tienes; y así aprovecha las horas, los instantes del que te queda. Melchor de Palau Escritor español (1843-1910)
 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

No se requieren nuevas leyes

00:06 | | El cáncer de la corrupción sigue apareciendo en uno u otro lado.

¿Y las izquierdas?

00:04 | | La ofensiva de las derechas crece en tamaño y cantidad ante el descalabro de las izquierdas debido a los malos gobiernos “progresistas”, y la mudez que guardan ante los nuevos desafíos. 

¿Aguantará Moreno?

00:02 | | En el país está a punto de estallar una crisis institucional que podría dejar graves secuelas a todo nivel.