Estudiantes no podrán ser expuestos a la radiación solar

OCT, 16, 2018 |

PROHIBICIÓN. Los estudiantes no podrán realizar actividades al aire libre si la exposición al sol es muy alta.

El Ministerio de Educación emitió un acuerdo que establece la prohibición de que los estudiantes realicen actividades al aire libre cuando los niveles de radiación son muy elevados.

Redacción QUEVEDO.

El Ministerio de Educación emitió un acuerdo ministerial, en el que se establecen los lineamientos generales para proteger a los estudiantes del sistema educativo nacional de los efectos nocivos que causa la exposición prolongada a la radiación solar.

En el documento se indica que cuando el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) reporte que el índice de radiación ultra violeta en los niveles altos o extremadamente altos (8 puntos en adelante), se deberán evitar las actividades pedagógicas, deportivas y de otro en lugares expuestos a la radiación solar.

Además se establece que el personal directivo y docente de los establecimientos educativos públicos y privados de acuerdo a su ubicación geográfica, antes de realizar actividades escolares con los estudiantes en espacios expuestos al sol deberán verificar los pronósticos y alertas hidrometeorológicas que diariamente emite el Inamhi.

Desarrollo

La directora del Distrito de Educación Quevedo-Mocache, Liliana Litardo, detalló que toda actividad física pedagógica que se vaya a realizan al aire libre en las instituciones educativas deben de ser con una planificación, esto contando con la ayuda de las predicciones del Inamhi para verificar los pronósticos del día, para así planificar y de ser necesario, modificarla.  

La funcionaria indicó que como dirección distrital están analizando de qué manera poder cambiar la infraestructura con cubiertas y así poder proteger un poco más a los educandos.

Una de las madres de familias de la unidad educativa Unidad Popular, Mónica Zamora, ayer mientras se dirigía a retirar a su hijo de la institución lo hacía llevando un paraguas. Ella relató que todos los días llueva o no, acostumbra a utilizar este accesorio para proteger a sus hijos del sol. (LRU)

Pronósticos

Según el Inhami, la temperatura en la ciudad entre hoy y mañana sería entre 28 y 30 grados centígrados, mientras que la radiación podrá mantenerse entre los 5 y 9 puntos, lo que significa que las temperaturas serán similares a las de Guayaquil.

El analista del Inamhi, Vladimir Arreaga, explicó que a nivel internacional tienen una escala a para medir los niveles de la radiación que va desde el cero hasta 20. Cuando el nivel sobrepasa los 11 puntos ya es considerado extremadamente alto. Sin embargo, considera que desde los 8 puntos en adelante, ya se deben tomar precauciones.

El especialista explicó que los niveles más altos de radiaciones se presentan en la región Sierra, donde incluso ayer se registró una radiación de 14 UV. Mencionó que en horas del mediodía es donde más se registran las categorías más altas de los niveles de radiación.

Cuidados

La dermatóloga, Isora Montenegro, recomienda  utilizar protección a pesar de que las temperaturas no sean altas, esto porque asegura que las radiaciones del sol que se presentan  afectan tanto a la piel como a los ojos.  Es por ello cree que a los niños desde muy temprana edad se le debe enseñar protegerse del sol.

Montenegro dijo que para evitar la radiaciones solares existe la protección física, que consiste en usar ropa adecuada, incluida una gorra, buzos y en el caso de las mujeres cubrir el cuello tratando de no usar ropa descotadas. El otro método es la protección química, que es usando los fotoprotectores, que pueden ser de entre 30 y 50, que es el índice de protección que se escoge tomando en cuenta el tipo de piel, es aconsejable consultar con un profesional. Entre las 11:00 y 16:00, son las horas en las que las radiaciones son más altas.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Resolución definitiva se la conocerá en abril

| El MAG apeló en el caso de soya transgénica, cuya audiencia fue suspendida ayer.

Multa y cárcel para los que violen la ‘ley seca’

| La medida entra en vigencia desde las 12:00 del viernes hasta las 12:00 de lunes.

26 recintos electorales están listos en Quevedo

| Las puertas en los recintos electorales abrirán a las 07:00 y se cerrarán a las 17:00.

Casa abierta con el tema de la tuberculosis

| En el Centro de Salud del cantón Buena Fe se desarrollarán las actividades.

Hoy sufragarán los privados de la libertad

| En Los Ríos este proceso se cumplirá en Babahoyo y Quevedo. Lo harán quienes no tengan una sentencia condenatoria.

Charlas para el cuidado del Agua

| En marco a la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana, el Ministerio de Ambiente Los Ríos (MAE).

Se construirán cinco nuevos pozos de agua en Quevedo

| El consorcio Aguaquev, empresa contratada por la Municipalidad de Quevedo para la construcción, equipamiento y mejoramiento del sistema integral de agua potable de la urbe.

Actividades sobre tuberculosis y salud oral en el parque Central

| La directora subrogante del Distrito 12D03 Quevedo-Mocache, Mariuxi Zurita, informó que por celebrarse el Día Mundial de la Tuberculosis y el Día de la Salud Oral.

Un promedio de 460 cédulas diarias se entregan en Babahoyo

| La cédula de identidad es el requisito principal para que los ciudadanos puedan efectuar el sufragio en todo proceso electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Guerra aspira llegar a la Alcaldía de Urdaneta

| El candidato, que ha dedicado gran parte de su vida a la agricultura, asegura que busca generar desarrollo para su cantón.

Massuh: ‘Hay que devolverle la autoestima a los quevedeños’

| Irene Massuh tiene proyectos planteados en movilidad, labor social, empleo joven y crecimiento poblacional.

Zambrano cierra su campaña con rodeo montuvio en Patricia Pilar

| El candidato a alcalde por el Partido Social Cristiano  lista 6, Luis Zambrano Bello, cerrará su campaña electoral con un rodeo montuvio en la parroquia rural Patricia Pilar.

Párraga: ‘Dejaré una huella imborrable en el Concejo’

| Gonzalo Párraga es licenciado en Comunicación Social especializado en Educación y Biología con una larga trayectoria profesional en algunos medios de la localidad.

‘Quedaron muchas cosas pendientes por mi cantón’

| Francisco León busca retornar a la Alcaldía de Vinces. Participa por el movimiento Democracia Sí.

‘Vamos a dirigir el cambio en Quevedo’

| La candidata del movimiento Democracia Sí, espera desarrollar a la ciudad, principalmente en servicios básicos.

‘Cumplí como alcaldesa y lo volveré a hacer’

| María Cristina Holguín busca volver a la Alcaldía de Mocache de la mano del Partido Social Cristiano.