Especial Los Ríos: Diseños le dan vida a las casas flotantes

ATRACTIVO. La pintura en las casas flotantes contribuye con el turismo de Babahoyo.
ATRACTIVO. La pintura en las casas flotantes contribuye con el turismo de Babahoyo.

Redacción BABAHOYO

Las casas balsas son un ícono en la ciudad de Babahoyo. Y es que pese al tiempo no han desaparecido. Si bien solo quedan más de 30 en la ciudad, parece ser que hay de quienes ene esta época se preocupan por conservarlas.

Es así que para mejorar su apariencia hace menos de un mes cambiaron ‘cara’. Un grupo de activistas y amantes de los murales, en conjunto con la empresa pública y privada tomaron la iniciativa de ponerle color a las casas flotantes.

Las viviendas de caña y madera fueron decoradas con diferentes diseños como: flores, aves, lagartos, entre otras especies que habitan en los afluentes de la capital.

Reacciones

Pablo Antonio Piza Canales, quien habita en una de estas modestas casas, comenta que a raíz de la iniciativa han habido cambios en la perspectiva de las también llamadas casas balsas.

Uno de ellos es la visita de turista que no solo pasean por tierra sino también por el río para fotografiarlas y hasta subirse en ellas.

“Los turistas vienen, se alegran y se llevan fotos en cantidad. Hay que solicitar que hagan balsas para pasear y poner negocios”, dijo Piza, aprovechando la atracción que estos cambios han generado.

Detalles

Esto motiva incluso a los mismos habitantes, quienes ahora se preocupan de mantener más limpia la rivera del ría que circunda a sus viviendas, para así dar una mejor imagen, comenta Juan Carbo.

Por otro lado Svector Murillo Vaquerizo, de 82 años, refiere que los diseños que están en las paredes de su casa balsa, incluso levantan la autoestima, pues ya no ven las viejas paredes maltratadas por el sol y las lluvias.

“Ahora vemos como el color le da vida a esto que ha sido nuestro hogar por muchos años”, comenta. Yo les agradezco mucho a las personas que pintaron mi casa, que nunca había estado así de bonita. Cuando hice mi balsa yo solo la pinte de blanco y celeste, pero ahora los dibujos que le hicieron, hace que se vea mejor y atractiva para los turistas”, señaló.

La ciudadanía espera que en los próximos meses la jornada se replique en todas las casas balsas de la ciudad, como lo prometieron los organizadores, que hicieron este trabajo sin costo alguno. (NDA)