Especial Los Ríos: ‘Gallo pinto’: una delicia de la gastronomía urdanetense

PLATO. Es muy apetecidos por los habitantes y Urdaneta y hasta por los turistas.
PLATO. Es muy apetecidos por los habitantes y Urdaneta y hasta por los turistas.

Semanalmente son expendidos cientos de estos platos típicos que hacen de Urdaneta una delicia.

Redacción URDANETA.

Uno de los lugares encantadores que atesora esta provincia, en cuanto a la gastronomía se trata, es el cantón Urdaneta.

Y es que quien ha viajado hasta esta ciudad y no ha probado el exquisito ‘gallo pinto’, plato tradicional de este cantón, no sabe de lo que se pierde, expresa el urdanetense Luis Sánchez.

Según cuenta, el ‘gallo pinto’ es un plato típico de Nicaragua, pero hace aproximadamente 40 años se hizo popular en el cantón Urdaneta. Desde ese entonces no se ha dejado de preparar los fines de semana en varias calles de este suelo riosense.

Ingredientes

El ‘gallo pinto’ es un buen plato de arroz con menestra, ya sea esta de frejol o de lenteja; acompañado de carnes asadas tanto de res, pollo, cerdo, una buena porción de longaniza, chuzo, con unos crujientes patacones, papas cocidas y ensalada.

Gracias a este suculento plato de comida, Urdaneta ha es un cantón reconocido en todo el país y a nivel internacional, pus los turistas que prueban este menú se llevan una muy buena e inolvidable impresión.

A las calles donde venden el aperitivo, han llegado a comer desde reinas de belleza hasta políticos y altos funcionarios, quienes se marchan enamorados del ‘gallo pinto’.

Precios

Franklin Bajaña Vásquez, de 52 años, es el propietario de uno de los locales de ‘gallo pinto’ más visitado de Urdaneta. Y es que ya tiene 10 años vendiendo este platillo en una esquina de la avenida Ampuero.

Cuenta que primero se dedicaba a la venta de fritada y chicharrón, pero después empezó a expender carne y longaniza ahumada por libra. De ahí es que nació la idea de incursionar con su negocio actual.

Su secreto está en el aliño, pues este lo hace con hierbas especiales que le dan la carne un toque único. “Adobamos la carne por tres días, la ponemos en refrigeración desde el miércoles y el sábado la sacamos para asarla. Eso hace que quede bien jugosita y sabrosa”, refirió Bajaña, quien popularmente es conocido en Urdaneta como ‘El Chino’.

La venta del aperitivo es solo durante los días sábados y domingo. Durante el fin de semana Bajaña logra vender alrededor de 400 platos, lo cuales fluctúan entre 4 y 5 dólares, dependiendo del tipo de carne que los clientes requieran. (NDA)