Juramento a la lealtad

Detalles. El juramento de la bandera abraza el patriotismo que demuestran los jóvenes estudiantes al Emblema Patrio.
Detalles. El juramento de la bandera abraza el patriotismo que demuestran los jóvenes estudiantes al Emblema Patrio.

QUEVEDO

63 años después de que el Congreso Nacional expidió el decreto donde se declaró el 26 de septiembre como Día de la Bandera Nacional, 4.828 estudiantes del tercero de bachillerato del Distrito de Educación Quevedo-Mocache se aprestan a rendirle homenaje a través del juramento.

Incluso los privados de la libertad que se encuentran culminando su bachillerato dentro del programa intensivo ‘Todos ABC Monseñor Leónidas Proaño’ también tendrán la oportunidad de cumplir con este acto.

Además, este miércoles la bandera será izada obligatoriamente en edificios públicos y privados con el objetivo de que la celebración de patriotismo se mantenga viva para recordar la gesta histórica donde se dio la independencia del Ecuador.

Juramento

La directora de Educación en el Distrito Quevedo-Mocache, Liliana Litardo, explicó que son en total 35 instituciones educativas las que cumplirán con el juramento a la bandera; además ese mismo día se hará la proclamación de los abanderados y su corte integrada por los mejores estudiantes.

“A las 09:00 los estudiantes del tercero de bachillerato harán el acto de juramento en cada una de sus instituciones educativas. Mientras que el 27 de septiembre los reos cumplirán con el mismo compromiso dentro del centro carcelario para lo que está previsto la visita de la Coordinadora de la Zona 5 del Ministerio de Justicia y del Coordinador del Ministerio de Educación”, detalló Litardo.

Una de las estudiantes más emocionada es Kelly Quito, quien logró obtener el puntaje más alto durante su carrera educativa obteniendo el título de abanderada del colegio 24 de Mayo, ubicado en el sector Santa Rosa de la parroquia del mismo nombre.

Patriotismo

Instituciones como la Unidad Educativa Benjamín Franklin hará la entrega de la Bandera Nacional, Cantonal e Institucional a los mejores alumnos de este periodo electivo. El evento empezará a las 09:00 en su polideportivo.

Mientras que la Unidad Educativa Comandante Rafael Morán Valverde, con instrucción militar, hará su acto castrense el mismo día pero a las 10:30 con el objetivo de que los padres de familia puedan compartir con sus hijos.

El docente Gustavo Pérez detalló que este es el momento oportuno para rescatar el civismo ya que “el Emblema Patrio representa el símbolo más sagrado para los ecuatorianos debido a que en ella se reflejan las hazañas históricas, los sacrificios, la historia y las proyecciones sociales y cívicas”.

De esta manera, decenas jóvenes se colocarán sus guantes blancos, se inclinarán ante los pies de la Bandera Nacional y la besarán como muestra de civismo. (MZA)

EL DATO

Los alumnos de las escuelas ya no juran la bandera. Este compromiso solo lo cumplen los estudiantes del tercero de bachillerato (colegios).

TOME NOTA

La bandera del Ecuador tiene tres franjas de colores amarillo, azul y rojo. La franja más ancha es la de color amarillo. En su centro tiene el escudo donde se destaca el cóndor de los Andes.

Historia de la bandera

El 31 de octubre de 1900, el general Eloy Alfaro confirmó definitivamente el símbolo patrio. El congreso Nacional, por Decreto del 23 de septiembre de 1955, escogió el 26 de septiembre de cada año como el Día de la Bandera Nacional.

La primera bandera que flameó en Guayaquil fue el 9 de octubre de 1820, tenía cinco franjas horizontales: tres azules y dos blancas, en el centro de la franja azul tres estrellas representaban a las ciudades libres: Guayaquil, Machala y Portoviejo.

El 24 de mayo de 1822 fue izada la bandera tricolor, amarillo, azul y rojo, luego del triunfo de los patriotas en las faldas del Pichincha. La bandera flameó en la torre de la Iglesia del Tejar y en el fortín del Panecillo. El 13 de julio de 1822, Simón Bolívar, enarboló el Tricolor en el asta del malecón de Guayaquil.

CIFRA

35 INSTITUCIONES educativas harán el juramento a la bandera este miércoles.