Limpian zanjas para frenar proliferación de mosquitos

SEP, 22, 2018 |

LUGAR. La limpieza de los esteros y canales inició en el sector La Loreto.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Municipio realizan alianza para evitar propagación de enfermedades comunes.

Redacción QUEVEDO

El trato entre el Distrito de salud Quevedo-Mocache y el Gobierno Municipal consiste en que se hará la limpieza de canales y esteros de los sectores identificados como vulnerables en cuanto a la propagación de enfermedades comunes, fumigación y abatización en los mismos.

Pese a que desde el MSP se anunció que no hay porqué alarmarse, varios ciudadanos se declaran preocupados porque sus hijos pequeños y algunos adolescentes, en la actualidad, padecen de síntomas como fiebre, malestar en el cuerpo, además de apariciones cutáneas.

Ayer los trabajos se concentraron en el sector de La Loreto Bajo, una maquinaria del Municipio hizo el retiro de objetos plásticos y comestibles del estero que atraviesa el lugar, además se incentivó a los moradores para que eviten lanzar desechos en cualquier sitio o a dicho canal.

Detalles

El coordinador de la Jefatura de Riesgos Municipal, Wilson Pérez, afirmó que se actuará en los puntos más críticos, entre ellos La Loreto, Terminal Terrestre, de la parroquia 24 de Mayo, El Pantano, parroquia San Cristóbal y Cruz María en la parroquia urbana San Camilo.

“Nosotros estamos a cargo de lo que es la limpieza, mientras que el MSP tendrá que hacer la concientización a las familias, fumigaciones y abatizaciones”, dijo Pérez.

Por su parte, la directora distrital de salud, Gisella Saltos, informó que aquellos síntomas que presentan algunas personas, entre ellos niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, se deben a factores climáticos, pero no tiene nada que ver con las enfermedades comunes como la chikungunya, dengue, paludismo, entre otros.

“No existe alerta de enfermedades por picadura de mosquitos, los problemas respiratorios se dan porque el clima está variable, incluso han existido brisas, a veces los niños andan descalzos o no salen abrigados y esos ya es prevención de las familias. Se descartan alertas de contagios”, explicó Saltos.

La funcionaria aclaró que el mosquito ‘culex’ al cual se le tomó una muestra mediante su larva, solo provoca molestias de picadura, pero no es transmisora de alguna enfermad común de la época. Hizo hincapié que ellos como MSP no iniciaron los trabajos de fumigación sino más que continúan con esta labor, en los hogares que corresponden al distrito Quevedo-Mocache. (MCC)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

11 candidatos buscan la Alcaldía de Montalvo

| Los aspirantes ya recorren los diferentes sectores del cantón.

Colorido y divertido pregón por el Día del Payaso Ecuatoriano

| Las calles de la capital fluminense se llenaron de alegría y mucha diversión tras el pregón que desarrollaron decenas de payasos...

‘Voy a realizar una auditoría ciudadana’

| Javier Molestina Malta, es uno de los 43 candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)...

‘Latin Five’ promociona su sencillo

| El grupo guayaquileño ‘Latin Five’ visitó la ciudad de Quevedo para promocionar su nuevo sencillo ‘Abandonaste’...

‘Soy la persona más idónea para llegar a la Prefectura de Los Ríos’

| Por su cercanía a la Prefectura y sus casi 20 años de trayectoria en la política, Juan Carlos Troya piensa que este es su momento para asumir el cargo provincial.

Unas 200 personas afectadas en La Delia

| El desbordamiento del río Perdido, en Pimocha, también deja cultivos afectados.

Candidatos a la Alcaldía en foro democrático

| La ciudadanía podrá conocer las propuestas de campaña de cada uno de ellos.

Dos consultorios para tratar el cáncer en Quevedo

| Se brindarán tratamientos oncológicos gracias a un convenio entre SOLCA y el Club Rotario Quevedo.

Lecturas y canciones por San Valentín