Se fortalece siembra de las tilapias rojas

Redacción BABAHOYO

Los campesinos fluminenses, acostumbrados a la siembra de arroz, soya, maíz, cacao, etc., desde hace varios años vienen realizando otro trabajo alterno con la entrega gratuita del proyecto productivo piscícola.

Este consiste en la siembra de tilapias rojas, que lo realizan desde la Dirección de Desarrollo Productivo. Allí son guiados por profesionales en estas labores como son: Carlos Terán, David Zambrano, José Villón y Yalexy Vera. Ellos les enseñan a todo el proceso que lleva éste proyecto productivo.

En los diferentes recorridos a las piscinas construidas por la Prefectura dan asistencia técnica a los socios de las asociaciones en todas las zonas rurales de los 13 cantones. Estas consisten en prevenir infecciones interna de los peces y control del P.H.

Posteriormente se toman muestras de agua para verificar la calidad del agua de las piscinas. Este trabajo ha dado como resultado que ahora los agricultores aprendan la transferencia de los peces de cría de las piscinas de pre-cría a las piscinas de engorde cada dos meses.

Detalles

Como resultado se obtiene el control del peso (biomasa), a la vez que hay una contabilidad de los peces vivos y con ello determinar cuántos salen con porte y peso ideal para la cosecha.

David Zambrano explica que toda la asistencia técnica paralelamente va acompañado con la entrega de sacos de balanceados de engorde de 20 kilos al 28% de proteínas, tal como se lo realizó ayer en la asociación de campesinos Abriendo Horizontes, de la parroquia Febres Cordero, en Babahoyo.

Estos y el resto de proyectos productivos de la Prefectura, tanto la entrega del programa, la socialización, así como la asistencia técnica son completamente gratuitas. (NDA)