Inversionistas privados buscan rehabilitar el Mercado del Río

OBRA. Inversionistas buscarían rehabilitar al Mercado del Río.
OBRA. Inversionistas buscarían rehabilitar al Mercado del Río.

QUEVEDO

En rueda de prensa el alcalde Jorge Domínguez anunció que posiblemente el Mercado del Río sea entregado a inversionistas privados, esto con el objetivo de darle vida y mejorar esa parte céntrica de la urbe, la misma que iría acorde a la rehabilitación del malecón Eloy Alfaro, dijo.

Por ahora existirían conversaciones con el representante de una empresa externa de Quito. Según las autoridades, se busca rescatar dicho edificio, cuya parte alta permanece en total abandono debido a que los comerciantes minoristas se niegan a ocupar dicha área.

Una vez entregado el mercado, los vendedores de víveres, hortalizas y mariscos, que desde el año pasado ofertan sus productos en el parqueadero del mencionado centro de abastos, serán reubicados en otro sitio, en donde el Municipio les construirá otro mercado.

Reacciones

El presidente de la Asociación de Comerciantes, Víctor Vinueza, comentó que lo expresado por el Alcalde no tiene sentido y que en vez de favorecer a los empresarios de otras partes, debe enfocar su lucha en defender los intereses de los comerciantes quevedeños. “La mayoría que nos dedicamos a este negocio somos de esta ciudad. Este mercado jamás funcionó porque existe una ordenanza que ellos como autoridades no la han hecho respetar. ¿Cómo se puede surgir si tenemos competencia a los alrededores del mercado?”, afirmó Vinueza.

Agregó que no vuelven a la parte alta porque no está adecuado y tampoco les brinda garantías. Se refirió además que en otras ciudades el sistema comercial funciona sin contratiempos, esto porque no existe competencia desleal.

Respuesta

El Alcalde en cambio insistió en que en el Mercado del Río se mantienen los inconvenientes de comercialización de los productos y que por eso se dialoga con un empresario quiteño.

“Se quiere intervenir este mercado, así como probablemente se intervenga el Quevedo Shopping Center la próxima semana, la idea es rescatar ese bien municipal y reubicar al comercio en otro sitio, pero en mejores condiciones. Los inversionistas han dicho que venderán ahí productos de consumo masivo”, confirmó el Primer Personero Municipal.

La parte baja del mercado volverá a ser ocupado como parqueadero, el Alcalde aclaró que si existen comerciantes o empresas que quieran invertir en el Mercado del Río, pueden hacerlo y presentar sus planes o proyectos, los cuales serán analizados.

Domínguez mencionó también que lo que se pretende hacer no se es a la fuerza, porque previamente ya se habría conversado con los comerciantes y están dispuestos a dejar ese espacio, aduciendo que las condiciones en las cuales trabajan no son las más adecuadas ni óptimas. (MCC)

Ordenanza de la vía pública

Previo a esto se analiza también la posibilidad de la aprobación en segunda instancia de la Ordenanza de la Vía Pública, la cual pretende regular el comercio informal no solo en los alrededores de los mercados de la ciudad, sino en todo el cantón, esto incluye en las calles de la urbe.

EL DATO

Según el alcalde Jorge Domínguez, la anterior administración municipal habría invertido en la construcción del Mercado del Río alrededor de 3 millones 500 mil dólares.