Billy Arce soñó desde los 6 años con jugar en Europa

CARRERA. De Emelec, Arce pasó al Independiente del Valle, en 2013.
CARRERA. De Emelec, Arce pasó al Independiente del Valle, en 2013.

Desde los 6 años comentaba que jugaría en Europa. El extremo izquierdo fichó por un club inglés.

El balón se hipnotiza ante los pies de Billy Arce, el menor de tres hermanos. El extremo izquierdo de 20 años tiene esa facilidad para ‘driblar’ y marcar goles desde cualquier ángulo. Esa magia con la que nació para jugar conquistó a Europa. El Brighton & Hove Albion de Inglaterra lo contrató por cuatro años.

Pero, su debut en la Premier League tendrá que esperar. Dicha liga tiene algunas exigencias para que los futbolistas puedan actuar, entre ellas haber jugado con la Selección de su país en los últimos dos años. Por eso fue cedido al Extremadura U.D de la Segunda División de España.

Los trámites de la visa de trabajo están en proceso. Pasa los últimos días en su tierra. El sábado tiene planificado ir a su natal Esmeraldas, donde sus padres lo esperan ansiosos. En la casa de la familia Arce-Mina se respira solo felicidad. El sueño del más pequeño se cumplió.

Con confianza
‘Con cara de niño, con alma de hombre’, la canción del salsero Jerry Rivera describe a la perfección a Arce, quien pese su edad y a no tener mucha experiencia internacional se siente tranquilo con el nuevo reto. “Conociéndolo, sé que va aponer lo mejor de sí. Es un muchacho que ha demostrado esa ambición sana. En el transcurso de su vida siempre ha querido más. Si estaba en la categoría Sub-12 enseguida quería pasar a la Sub-15 y así”, cuenta Maribel Caicedo, madre del futbolista.

ESTRELLA. Billy Arce junto a su madre Maribel, en el complejo de I. del Valle. (Foto de Cortesía)
ESTRELLA. Billy Arce junto a su madre Maribel, en el complejo de I. del Valle. (Foto de Cortesía)

Arce, quien jugó en Independiente del Valle durante cinco años, es conocido en su familia por su segundo nombre (Vladimir), mientras que en el mundo futbolístico por el primero. Además, tiene el sobrenombre de ‘Napito’, en honor a su padre, quien se llama Napo.

Proviene de padres docentes. Logró culminar sus estudios de Bachillerato. Incluso, tomó clases de inglés privadas. Por ahora quiere concentrarse en el fútbol, pero no descarta estudiar alguna ingeniería, dice su madre en una entrevista telefónica.

Cómo surgió
Como todos, los obstáculos se presentaron en su vida deportiva. A los 10 años tuvo que alejarse de su tierra para seguir con su sueño. Eso sí, su familia jamás lo abandonó. Pese a que tenían que trabajar, se daban modos para acompañarlo.

En Manta arrancó su carrera. De acuerdo a los registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en 2008, cuando tenía 10 años, fue registrado en el equipo La Paz, de Manta. En 2012 pasó a Emelec, donde no le fue nada bien y nada tuvo que ver el tema futbolístico.

La madre de Arce cuenta que no cumplieron con lo que ofrecieron. “Le iban a ayudar con educación y vivienda. Nunca le dieron ni agua”. Para retirar el pase tuvieron dificultades. “El abogado Walter Sánchez, que en paz descanse, nos apoyó. En ocho meses nos entregaron el pase”. Arce vivió en la casa de Sánchez, donde encontró a su “segunda madre”.

El abogado también fue el encargado de que Arce se vincule al Independiente del Valle (2013), donde su vida cambió. “Don Michel Deller es excelente persona al igual que Don Santiago Morales (dirigentes). Vivimos agradecidos con todos los que conforman Independiente. Tratan a los chicos como una familia”.

ILUSIÓN. En Manta, Arce fue inscrito por primera vez en la Federación Ecuatoriana de Fútbol. (Foto de Cortesía)
ILUSIÓN. En Manta, Arce fue inscrito por primera vez en la Federación Ecuatoriana de Fútbol. (Foto de Cortesía)

La travesía
Arce forma parte de los futbolistas a los que les gusta peinados exóticos. Se realiza figuras en la cabeza e incluso se ha pintado la mitad del pelo de rubio. En cancha es fácil reconocerlo por todas las características. En Independiente, era el dueño del dorsal 11.

67
GOLES
anotó Billy Arce con la camiseta de Independiente del Valle, desde su vinculación. El año pasado debutó con el equipo de primera. Encantó a los hinchas y también a otros jugadores. Antonio Valencia, volante del Manchester United, usó su cuenta de Twitter para felicitar a Arce por su talento. “Viendo el partido de Emelec vs. Independiente, cómo disfruto viendo jugar a Billy”. El comentario elevó los ánimos del extremo izquierdo, quien marcó seis goles en la pasada temporada del Campeonato Nacional.

El hábil jugador extrañará el encocado de guanta de su madre, quien espera ir a verlo desde octubre y quedarse con él por al menos tres meses. “Le acompañaré hasta que se case, que espero que sea luego de mucho tiempo”, dice entre risas Mina, quien se siente orgullosa por la labor social que hace su hijo con los adultos mayores. (JG)

FRASE

Cuando recibió la oferta le dije, mijito usted está preparado física y emocionalmente para este reto”. Maribel Mina madre de Billy Arce.