Se sanciona a dueños de solares abandonados

PREDIOS. Generan problemas de inseguridad. En El Chorrillo hay una importante cantidad de estos espacios.
PREDIOS. Generan problemas de inseguridad. En El Chorrillo hay una importante cantidad de estos espacios.

BABAHOYO

Los solares vacíos en la urbe de la capital fluminense continúan siendo un problema para la ciudadanía. Y es que la presencia de maleza en estos predios sirve para la proliferación de plagas, así como de guarida para personas con problemas de adicción.

En la ciudad se han identificado puntos donde se observa gran cantidad de predios abandonados y totalmente llenos de maleza. Emelríos, El Chorrillo, El Salto, Lotización Arreaga y Los Perales, son algunos de los sectores con mucha reincidencia.

Carmen Alvarado, habitante de la Lotización Arreaga, cuenta que los predios lucen muy descuidados desde hace varios años, luego de que se hiciera el lleno hidráulico en ese lugar.

“A los dueños ni se los conoce. Esos terrenos pasan llenos de monte y eso es molestoso. Primero porque le dan una apariencia fea a esta zona que ha sido regenerada, segundo porque causa inseguridad y tercero porque allí viven serpientes y otros animales que representan un peligro para nuestra integridad y la de nuestra familia”, dijo.

Sanciones

Al respecto el concejal y alcalde encargado de Babahoyo, Patricio Aguirre, refiere que conjuntamente con el Departamento de Vía Pública realizan recorridos por la ciudad.

La misión es identificar estas propiedades y proceder con la respectiva notificación, en base a la ordenanza municipal de Vía Pública. Esta, en su artículo 117 establece que todo dueño de terreno o solar que tenga este tipo de inconveniente y que afecte a la ciudadanía, será multado con el 10% del Salario Básico Unificado, por cada metro lineal de frentera.

Una vez efectuada la notificación, el dueño tendrá tres días para adecentar el lugar. Sin embargo, Aguirre detalla que si el dueño no acata la disposición, el Municipio procede con la respectiva limpieza. Los valores por este servicio serán recargados a la factura del pago de los impuestos prediales.

“Nos hemos dado cuenta que nosotros notificamos pero no tenemos la respuesta de los dueños del predio. Asumimos que no están dentro de la cuidad habitando o que están fuera del país”, añadió.

CONCEJAL. El Alcalde encargado realiza recorrido en la ciudad para detectar estos sitios.
CONCEJAL. El Alcalde encargado realiza recorrido en la ciudad para detectar estos sitios.

Llamado

Hasta el momento ya se ha notificado alrededor de 100 predios. La idea es que los dueños procedan con la limpieza y a su vez efectuar un cerramiento en caso de que no lo tuvieren.

No obstante, el edil señala que la intención de la Municipalidad no es pasar multando a los ciudadanos, sino que se actúa de este modo como muestra de sanciones ejemplarizadoras para que los dueños hagan conciencia.

Por ello, hace un llamado a los propietarios de solares vacíos para que los limpien y así eviten que sus bolsillos se vean afectados. “Felicito a las personas que sí cumplen. También hago un llamado de atención para las personas que no cumplen. Está bien que tenga su terreno porque es el bien y patrimonio de la familia pero sabemos que hay una comunidad que hay respetarla, así que se debe colaborar para que todo esté en orden”, puntualizó. (NDA)