En Quevedo y Babahoyo solo se acuartelará a varones

PRESENCIA. Varios jóvenes asistirán al acuartelamiento, muchos necesitan de la instrucción para después seguir en la guerra militar.
PRESENCIA. Varios jóvenes asistirán al acuartelamiento, muchos necesitan de la instrucción para después seguir en la guerra militar.

QUEVEDO

El proceso de acuartelamiento para los jóvenes de la leva 1999, segunda llamada, será mañana en el Centro de Movilización de los cantones Quevedo y Babahoyo.

El evento tiene previsto iniciar a las 07:00 y culminar a las 17:30. Los seleccionados serán enviados a diversas unidades militares del país. Uno de los requisitos es que deberán de ser mayores de 18 años y menores de 22.

Este año se abrió la posibilidad para que las mujeres también cumplan con el servicio militar que ahora es opcional; ellas deberán presentarse sólo en los centros de movilizaciones de Pichincha Guayas, Manta y Azuay.

Deseo

Néstor Chacón, quien el año pasado se graduó de bachiller, comentó que espera ser elegido. “Mi mamá no quiere que vaya, pero es mi deseo desde que tengo uso de razón, también porque la instrucción me ayudará para la carrera militar que pienso emprender”, dijo el joven.

Mientras que Reina Mora Sandoval, contó que ya tiene lista la maleta para viajar a Guayaquil. Lo hará desde hoy e irá acompañada de sus padres, quienes aún no están convencidos de que lo haga, pues por lo general este proceso para las mujeres será nuevo.

El jefe del Centro de Movilización, Luis Villavicencio, informó que a partir de esta llamada el servicio militar tendrá un año de duración y no seis meses como se lo venía haciendo. “La enseñanza no varía, es decir, seguirán recibiendo instrucción inicial y básica de combate, a fin de contar con personal capacitado, además tendrán conocimientos de armas y pase de pistas. Los que sean acuartelados serán enviados a las distintas unidades de las Fuerzas Armadas”, explicó el suboficial.

Entre los beneficios constan que los adolescentes que no hayan culminado sus estudios secundarios tendrán flexibilidades.

“Con ellos se acordará los horarios. En lo que respecta a este centro solo vamos a acuartelar conscriptos hombres, ellas están destinadas a otros centros, el plan piloto concede un cupo para un aproximado de 200”, informó el militar.

Los aspirantes también tendrán permisos para cumplir con dos sacramentos de la iglesia Católica: la Primera Comunión o Confirmación, aparte de la alimentación diaria, seguro de vida, servicio médico y dental, estipendio mensual, formación en valores y principios, formación en competencias deportivas y el certificado de que pasan a formar parte de las reservas militares. (MCC)

CIFRAS

5.000 CONSCRIPTOS serán acuartelados a escala nacional.

200 MUJERES serán acuarteladas, pero ellas solo se presentarán en los centros de movilización de Pichincha, Guayas, Azuay y Manta.