Festival fotográfico se expone en la Casa de la Cultura

EXPOSICIÓN. Las fotografías fueron tomadas por estudiantes de dos planteles educativos.
EXPOSICIÓN. Las fotografías fueron tomadas por estudiantes de dos planteles educativos.

BABAHOYO

Por primera vez en la capital de Los Ríos se presentará hoy el Festival de Fotografía Emergente para la Prevención de Riesgos y Desastres Naturales. El evento es organizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Si bien el festival no muestra la fotografía del popular pez llamado ‘Bocachico’, tomó este nombre como representación de esta especie que se está extinguiendo por la contaminación en los afluentes. Además, por rescatar la memoria de la tradición culinaria de los riosenses.

En esta actividad concursan 100 fotografías tomadas por varios estudiantes de dos instituciones educativas: 23 de Junio y Darío C. Guevara, de Baba y Babahoyo, respectivamente; sin embargo solo 15 gráficas fueron electas ganadoras por un jurado de Quito, para su posterior exhibición.

Detalles

La jornada pretende a su vez incentivar el arte fotográfico, posicionarlo en la provincia y que los jóvenes utilicen sus celulares como instrumentos de participación para generar una significación social de importancia, como la visualización de problemas o soluciones que existen a sus alrededores.

La directora del Festival, María José Gálvez, informó que previo al evento se realizaron capacitaciones gratuitas en los cantones Baba y Babahoyo. Allí se abordaron temas como: taller de fotografía, primeros auxilios, prevención de riesgos y desastres naturales y periodismo digital.

Gálvez añadió que el premio para los ganadores es que sus fotos puedan ser expuestas al público de forma abierta. También recibirán un certificado avalado por parte del Ministerio de Cultura y del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades. La galería de fotos será mostrada al público hasta el 31 del presente mes en los bajos de la Casa de la Cultura. (GCG)