Anahí Ortiz, La promesa del ajedrez nacional

LOGROS. Anahí Ortiz junto con sus padres y algunos de sus logros.
LOGROS. Anahí Ortiz junto con sus padres y algunos de sus logros.

Es la tercera mejor ajedrecista en el país. Mantiene el título de maestra internacional.

A los 8 años, Anahí Ortiz ingresó a la Concentración Deportiva de Pichincha para aprender a jugar ajedrez. Ahí dio sus primeros pasos en el deporte junto con su entrenador, Marco Chiluisa. Con práctica y dedicación, cuatro meses después, Anahí se convirtió en la campeona provincial sub 7 de esta disciplina. Este logro lo consiguió tras debutar en Quinindé a los 8 años. “En mi primer torneo fui la única mujer y la menor de todos”, comentó.

Actualmente, Anahí Ortiz tiene 17 años y estudia en el Colegio Gonzaga. Posee una colección aproximada de 80 medallas y trofeos; todos obtenidos en torneos nacionales e internacionales gracias a su excelente desempeño. A lo largo de su carrera deportiva se ha coronado como campeona nacional sub 12, sub 14, sub 16, sub 18 y ahora, sub 20. Además, se le otorgó el título de Maestra Internacional tras ganar el Panamericano en Lima. Gracias a esto, el año pasado Anahí conformó el Plan de Alto Rendimiento y logró representar al país en dos torneos internacionales.

Con respecto a su preparación, Anahí comentó que sus entrenadores han sido de gran importancia en su desarrollo. “Recuerdo que, mi entrenador, cuando regalaba una pieza me hacía escribir 100 veces que no debía hacerlo”, expresó.
Con el objetivo de mejorar cada vez más, la joven ajedrecista entrena a diario de 15:00 a 18:00 en la Concentración Deportiva de Pichincha. Ahí, Arnaldo Valdés, su entrenador, trabaja a su lado para perfeccionar su técnica de juego.

EL DATO
Anahí Ortiz posee el título de Maestro Internacional en ajedrez. A lo largo de su carrera, su familia ha asistido a la mayoría de las competencias para apoyarla. “Cuando pierde una partida, Anahí se estresa y se deprime”, comentó Elena Verdesoto, madre de la deportista, “el ajedrez es muy complicado. No solo es la técnica, sino también el apoyo psicológico”.

Anahí Ortiz clasificó en abril a las Olimpiadas de Ajedrez que se realizarán en septiembre de este año. En la fase clasificatoria, la joven ajedrecista alcanzó el segundo puesto; consiguiendo así uno de los cuatro pases para participar de las Olimpiadas que tendrán como escenario Batumi, Georgia. En este torneo, la ajedrecista representará al país junto con las deportistas Martha Fierro, Carla Heredia y Abigail Romero. (DLH)