Ministerio de Telecomunicaciones socializa en Quevedo la ubicación de antenas de telefonía celular

DEBATE. Funcionarios explican que las antenas de telefonía celular no son perjudiciales para la salud de las personas.
DEBATE. Funcionarios explican que las antenas de telefonía celular no son perjudiciales para la salud de las personas.

QUEVEDO

Funcionarios del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel), socializaron con actores políticos y sociales las incógnitas sobre la colocación de antenas de telefonía celular móvil dentro de la ciudad.

La actividad se realizó en el salón del Río situado en los altos de Súper Éxito y obedece a un pedido que realizaran dichos funcionarios ante una resolución del Concejo Cantonal de suspender temporalmente la instalación de las torres telefónicas debido al malestar y rechazo que generaban habitantes de diferentes sectores de la urbe.

El más reciente sucedió en la avenida Carlos Julio Arosemena de la parroquia Venus del Río Quevedo. Los moradores se quejaron ante las autoridades locales debido a que uno de estos armazones pretendía ser colocado cercano a sus viviendas y temen por las enfermedades que les puedan causar.

Situación

Pese a que se distribuyeron más de 800 invitaciones en los sectores periféricos, a la reunión solo asistieron alrededor de 100.

La exposición estuvo a cargo de la supervisora de empresas de telecomunicaciones, Ximena Ocampo. En su intervención explicó que las radio bases no generan ningún problema a la salud. “Esto ha sido confirmado por la Organización Mundial de la Salud a través de estudios”, expresó.

La funcionaria aclaró que las potencias que emiten las antenas no afectan a las personas, pues a diario se convive con el teléfono, el cual también emite radiaciones y no sucede nada.

El director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, expresó que el malestar de la ciudadanía se genera por la desinformación y falta de conocimiento de temas que tienen un componente de carácter científico y técnico.

“El despliegue de la infraestructura de antenas es un servicio público, por eso es importante mantener espacios de socialización y superar el temor ciudadano. Esto no sucede porque funcionan con potencias sumamente bajas, está absolutamente regulado a nivel nacional y el control de potencia está contemplado en la legislación ecuatoriana. La tecnología que funciona en el Ecuador es la misma del resto del mundo”, precisó Aspiazu.

Reacción

Por su parte, el director de Gestión Ambiental del Municipio, Jorge Saltos, dijo que en la socialización se revelaron las mayores inquietudes, entre ellas las áreas de ubicación de la torres.

“A veces se crean mitos por desconocimientos por parte de las entidades estatales y las operadoras. Los del Ministerio solicitaron una reforma a la Ordenanza de Antenas, el Alcalde autorizó que se revise el tema y se dé toda la apertura del caso. Cabe recalcar que es imperioso que actúen todos los actores sociales, es decir, los que se sientan afectados”, indicó.

El funcionario recordó que otro de los pedidos del Mintel es que se los reciba en una próxima sesión de Concejo para explicar sus inquietudes y lograr a partir de ese momento el permiso para la colocación de las radios bases, previo a la reforma de la Ordenanza. (MCC)

EL DATO

En una próxima sesión de Concejo, funcionarios del Mintel expondrán sus inquietudes.