Luz verde para intervenir los planteles abandonados

PANORAMA. El excolegio Eugenio Espejo está ubicado en el centro de la ciudad
PANORAMA. El excolegio Eugenio Espejo está ubicado en el centro de la ciudad

BABAHOYO

Tras varios meses de resistencia se concretó el convenio que permitirá al Municipio intervenir en varios planteles educativos abandonados. La firma se la realizó entre el Ministerio de Educación y el Cabildo local.

Los predios a intervenirse serán las escuelas Gloria León Ovalle, Augusto Pazmiño Becerril y el excolegio Eugenio Espejo. Están ubicados en las ciudadelas: Paraíso Norte, Puerta Negra y en la calle Sucre entre avenidas 10 de Agosto y General Barona, pleno centro de la ciudad, respectivamente.

Este último (Eugenio Espejo) generó mayor polémica, pues el alcalde Johnny Terán cuestionó que había influencias políticas que se oponían a que los terrenos pasaran al Municipio. Criticó que por no ser de la línea política del Gobierno siempre le truncaban sus proyectos.

Criterios

Luis Caicedo Icaza, exalumno del Eugenio Espejo, dijo que se debería restaurar la fachada patrimonial y que no se lo destruya con proyectos que no son compatibles a lo que el edificio representa histórica y culturalmente.

“Aquí no se deben hacer centros de comercio o bahía porque no está diseñado para eso. Ese es el sentir de los verdaderos ‘espejinos’. Allí se podría construir un centro de capacitación para nuestros jóvenes o un espacio para fomentar muestras culturales”, puntualizó Caicedo, quien es familiar del historiador Leonardo Caicedo.

Para Amalia Miranda, comerciante de la zona, el lugar debe ser intervenido de inmediato, pues se había convertido en guarida de antisociales, urinario público y refugio para personas con problemas de adicción a las drogas y el alcohol.

“Me parece ideal que este predio vaya a ser remodelado. Así se verá un mayor movimiento comercial y hasta se mejorará el ornato de la ciudad”, expresó la vendedora de confites, quien lleva 16 años en la calle Sucre y 10 de Agosto.

Proyecto

Según el alcalde Terán, la parte de abajo del centenario edificio será readecuado y usado para locales comerciales.

Sobre el patio se colocará una cubierta, pues se prevé hacer una plaza para eventos y ferias libros, juguetes, luces navideñas, eventos tecnológicos, etc.

En la parte alta se había proyectado hacer el museo del colegio Eugenio Espejo, pero debido a un pedido del Consejo de la Judicatura, habría un cambio de planes.

“(En la Judicatura) están con gravísimos problemas de infraestructura porque su edificio no se les construyó y ahora los jueces están en lugares rentados. Por eso estamos viendo la posibilidad de construir en la parte alta la Unidad Penal y esté junto a la Fiscalía”, dijo Terán.

También se pretende colocar un ascensor y crear al menos nueve juzgados y zonas para hacer incluso salas audiencias.

“Hay una inversión de más de 450 mil dólares. Estamos ajustando los presupuestos para en los próximos días elevar la obra al portal de compras públicas”, reveló el Primer Personero Municipal.

Se estima que la estructura del colegio que fuera el primero en Los Ríos culmine su proceso de restauración a finales de este año. Aunque ya no funcionará como centro educativo, formaría parte de un nuevo polo de desarrollo. (NDA)

CIFRAS

450.000 Dólares se invertiría en el exEugenio Espejo.

Los otros planteles

En la exescuela Gloria León Ovalle se están haciendo los diseños para poderla integrar al servicio de la comunidad en la ciudadela Paraíso Norte. En Puerta Negra hay que superar un problema con el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (Ierac).