En Quevedo todos los profesionales sin relación de dependencia deben pagar patente

PROBLEMÁTICA. Persiste la preocupación de los profesionales de Quevedo, por el pago de la patente municipal.
PROBLEMÁTICA. Persiste la preocupación de los profesionales de Quevedo, por el pago de la patente municipal.

QUEVEDO

Una ordenanza municipal expedida en 2012 amparada en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) permite el cobro de la patente municipal a los profesionales que trabajan a título personal y que registran una actividad en el Servicio de Rentas Internas (SRI) a través del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Dicho rubro antes no era evidente porque el Departamento de Rentas Municipal no contaba con personal asignado para este fin, ahora, ya conformado un equipo, son ellos los encargados de revisar la base de datos y emitir los títulos de pagos a los supuestos deudores en el cantón.

El plazo para pagar fue hasta el pasado 31 de mayo, pero con la nueva ordenanza sustitutiva que pretende aprobar el Concejo, el plazo se extendería.

Los profesionales en libre ejercicio que no han sido notificados aún deben registrar su actividad en el Municipio; pues se pueden acoger al cobro de una base imponible que puede ser desde 10 dólares en adelante (por año), más el formulario que cuesta 2 dólares y también la multa por los últimos cinco años (30 dólares anuales).

Importante

El jefe de Presupuesto del Gobierno Municipal, Carlos Solano, informó que el cobro de patentes no se lo clasifica, porque todo se lo hace de manera general y a medida como van saliendo las personas se lo emite. “Eso es de acuerdo al orden alfabético, desde la A hasta la Z, es decir, a medida que van apareciendo los profesionales se les va emitiendo (la notificación), aparte de eso hay personas que voluntariamente han acudido hacer su pago, por el mismo hecho de prestar servicios contables y conocen su obligación. Que se entienda que los contribuyentes que habiendo sido sujetos pasivos de este impuesto y no se acerquen hacer la declaración de su impuesto, se les emitirá igualmente la multa”, dijo Solano.

TOME NOTA
La ordenanza municipal que autoriza este cobro fue aprobada en el 2012, administración del alcalde John Salcedo.El funcionario agregó que todos los impuestos que son de exclusivo financiamiento pasan a formar parte del fondo general de caja y desde ahí se distribuyen a lo que corresponde, es decir, a gastos corrientes o de inversión.

Para este año la meta es recaudar por patente un millón 700 mil dólares, por ser Quevedo una de las ciudades que genera mucho comercio. En el 2017 se logró un millón 500 mil dólares. Solano mencionó que la patente para este año no es el primer rubro de emisión municipal, gracias a los ajustes que se hicieron al impuesto predial urbano.

Reacciones

El concejal Ángel Mora Salinas, quien formó parte de la anterior administración que aprobó la ordenanza, indicó que en el 2011 se aspiró a un crédito para el alcantarillado sanitario integral y uno de los requisitos que exigía el banco era que se actualicen las ordenanzas de acuerdo con lo que decía el Cootad.

“Ahí se habla de que toda persona que ejerza una actividad económica debe de registrarse y obtener una patente, sin embargo, quienes habitamos en esta ciudad sabemos que existen profesores, médicos, periodistas, abogados y más profesionales que cobran su sueldo a través de factura, pero desde el año 2012 nunca se les metió la mano al bolsillo a ellos”, explicó Mora.

El edil afirmó que la ordenanza no generaliza, debido a que el Cootad no lo
aprobó el Concejo Cantonal, sino la Asamblea Nacional.

Mora mencionó que es en este año que la actual Jefa de Rentas se ha encargado de emitir títulos a todos los profesionales. “Yo le dije que inobserve eso”, sostuvo el concejal.

Además hizo un llamado a todos los gremios y profesionales que se sienten supuestamente perjudicados a que vayan a su oficina para juntos elaborar un reclamo administrativo, porque tiene conocimiento que se les estaría cobrando con retroactivo. “Hay una ley de remisión aprobada por la asamblea, la cual exime o condona los intereses o parte del capital a los deudores”, sostuvo el edil. (MCC)

Quienes deben pagar la patente

Este impuesto aplica para los profesionales en libre ejercicio y no para los de relación de dependencia, entre los que constan abogados, médicos, enfermeros, docentes, comerciantes, arquitectos, periodistas, cantantes, entre otros.

CIFRAS

30 DÓLARES es la multa por año no cancelado.

25.000 PROFESIONALES adeudarían la patente al Municipio de Quevedo.