‘Hay que crear leyes acordes a la realidad del chofer’

ENTREVISTA. El presidente de la Unión de Transportes de Los Ríos, Stalin Cevallos, felicitó a sus colegas.
ENTREVISTA. El presidente de la Unión de Transportes de Los Ríos, Stalin Cevallos, felicitó a sus colegas.

Cada 24 de junio está dedicado a celebrar el Día del Chofer, gestor de uno de los sectores estratégicos más importantes para la sociedad. Preocupados siempre por mejorar su cometido en forma responsable y oportuna, ellos se constituyen en un soporte fundamental para el desarrollo del Ecuador, así lo declara el presidente de la Unión de Transportes de Pasajeros de Los Ríos, Stalin Cevallos.

El dirigente de la trasportación riosense dijo que la mayor parte de los profesionales del volante festejan este día laborando, es decir, transportando a cada uno de sus pasajeros hasta sus destinos, con responsabilidad y bajo la protección de su ‘churonita’, la virgen del Cisne.

“Trabajamos hasta excediéndonos las horas que indica el Ministerio de Trabajo y todo por cumplir con nuestro país y aportar a su progreso. Llevamos a cuesta una gran responsabilidad, pese a que tenemos que enfrentar aquellas sanciones que nos impone la actual Ley de Tránsito, eso para nosotros es injusto, pero aún seguimos en la lucha para cambiar tal realidad”, expresó Cevallos.

Los mayores temores que enfrentan son el retiro de los puntos de sus licencias, el cobro de multas cuantiosas y la pérdida de su libertad, este último sería lo más severo, pues dicen que no solo les atrae sufrimientos a ellos, sino también sus familiares más cercanos (esposas e hijos). “Por un delito tienes tres sanciones, cosas que solo al chofer profesional nos pasa. Se deben de crear leyes acorde a la realidad de un chofer, pese a todo lo que nos pasa, estamos felices de ser quienes somos. Sabemos que somos un pilar fundamental, no somos las personas inconscientes, tal cual nos describen a veces por los accidentes que se suscitan que por cierto no siempre somos los responsables”, dijo el conductor profesional.

Beneficios

El Plan Renova fue uno de los planes de Gobierno que más les favoreció porque varios vehículos que mantenían 20 años de vida útil, se sometieron al proceso de ‘chatarrización’, por el cual recibían 18 mil dólares.

“Este plan servicia para renovar la flota vehicular, muchos colegas compraron bus nuevos, otros de segunda mano. Que se logró que exista el levantamiento del sector automotriz, porque estaba estancado. Con el plan Renova se logró también que las industrias carroceras paren el cobro excesivo por sus servicios. Fueron un sinnúmero de beneficios que recibimos, este año se firmó nuevamente el plan pero no se lo pone en práctica porque el Estado no tiene dinero”, reveló Cevallos.

Tras culminar la entrevista, Cevallos felicitó a todos sus colegas y afirmó que están a la espera de que se cumpla el plan de seguridad vial que se firmó con el Gobierno Nacional, esto para evitar que existan más accidentes en las carreteras. (MCC)

EL DATO

Fue el expresidente José María Velasco Ibarra quien decretó que el chofer profesional ecuatoriano tiene derecho a descanso obligatorio como homenaje a su labor por el desarrollo de la patria.

TOME NOTA

Hoy en la sede de los Cotopaxenses el Sindicato de Choferes realizará un evento para los choferes profesionales, a las 20:00.