Exfiscal provincial involucra a Troya en caso de corrupción

PREFECTO. Marco Troya calificó de sospechosa la denuncia del exfiscal provincial.
PREFECTO. Marco Troya calificó de sospechosa la denuncia del exfiscal provincial.
EXFISCAL. Jaime Guerrón Guerrón, en la denuncia que el abogado Luis Álvarez le pidió retardar un caso penal en contra del Prefecto.
EXFISCAL. Jaime Guerrón Guerrón, en la denuncia que el abogado Luis Álvarez le pidió retardar un caso penal en contra del Prefecto.
ÁLVAREZ. Asegura que la denuncia es completamente falsa.
ÁLVAREZ. Asegura que la denuncia es completamente falsa.

BABAHOYO

La denuncia presentada la tarde del pasado martes 19 de junio en la Fiscalía Provincial de Los Ríos, que primero fue filtrada y posteriormente virilizada en redes sociales, es real. Por lo tanto, la política fluminense una vez más vuelve a estar en tela de juicio.

Esta vez, quien asentó la acusación fue Jaime Guerrón, que hasta la tarde del viernes anterior se desempeñó como fiscal provincial de Los Ríos, puesto que ya para la noche había sido separado del cargo tras una resolución del Consejo de la Judicatura. Su salida coincidió el mismo día que se propagó la imagen de la denuncia a través del internet.

Guerrón, en la denuncia asegura que hasta su despacho, en la Fiscalía Provincial, llegó el abogado Manuel Álvarez, quien le habría manifestado que iba de parte de su yerno, Diego Camacho García (exdirector provincial del Consejo de la Judicatura en Los Ríos); así como de parte de otro grupo de juristas que trabajan en un caso penal que se investiga en Quito, en contra del prefecto de Los Ríos, Marco Troya y sus hermanos.

Propuesta

Álvarez habría llegado hasta la oficina de del exfiscal provincial, porque según la denuncia, estaba por llegar a conocimiento de Guerrón todas las actuaciones investigativas realizadas en Quito.

El testimonio continúa: “(…) Y estaban conscientes (los abogados y clientes) de lo grave de su situación jurídica, ya que dicha investigación estaba lista para formulación de cargos y que Prefecto (Troya) mandaba a ofrecer 100 mil dólares para que el suscrito Fiscal Provincial retarde lo más que se pueda el caso en referencia, hasta que tenga tiempo de terminar algunas actividades de la Prefectura y poder abandonar el país”, reza el documento.

Posteriormente se habría marchado indicándole que lo piense y, que de aceptar, le confirme para él informar a su yerno (Camacho) para que este le haga saber al Prefecto con la finalidad de que se le entregue el dinero de forma personal o que sea Guerrón quien determine la fecha, lugar y hora; a lo cual él se habría negado.

Diario La Hora trató de acceder a una entrevista con Jaime Guerrón, pero evitó pronunciarse por prudencia al caso.

Álvarez se pronuncia

Sobre la denuncia, Manuel Álvarez Peña manifestó que es completamente falsa. Dijo estar muy sorprendido debido a que él ha tenido una amistad muy estrecha y de muchos años con Guerrón, y le asombra que se lo haya involucrado en algo de esta naturaleza.

“Efectivamente el martes estuve en su despacho y hablamos de muchos tópicos, pero ninguno relacionado con algún delito, peor yo solicitarle algo; mucho menos cuando al señor Marco Troya no lo conozco, nunca he tenido el gusto de estrechar la mano. Nunca he sido patrocinador de algún juicio de él. Mi relación con el abogado Camacho en cambio es porque él es esposo de mi hija, nada más”, inició.

Es más, Álvarez dijo que el exfiscal provincial lo citó el viernes anterior para platicar y todo estaba normal. “Todavía no salgo del asombro de lo que ha hecho mi amigo. La actuación de él como operador de justicia deja mucho que desear (…) Eso es una infamia, no sé qué le habrá pasado, quizá el exabrupto del trabajo. No le he llamado porque si se atrevió a decir semejante barbaridad, quién sabe que me dirá a mí”, objetó Álvarez, añadiendo que seguirá el debido proceso para que se esclarezca todo. (NDA)

Camacho se defiende

Tras conocer el caso el exdirector provincial del Consejo de la Judicatura, Diego Camacho, se mostró sorprendido y a través de una entrevista vía telefónica con La Hora, señaló que desde hace unos dos años y medios aproximadamente no ha tenido contacto con Marco Troya, ni siquiera a través de terceros.

“No he tenido contacto con el o los señores Troya, no me han llamado para ser abogado de ellos ni tampoco yo los he llamado para ofrecer mis servicios por cuanto desconozco si tienen algún proceso legal. El único acercamiento que he tenido con mi suegro es el parentesco filial, nada más. Me parece muy extraño que si hay un proceso en Quito, por qué se iría a Babahoyo el caso”, sostiene.

Camacho cree que esto se trata de una retaliación en su contra debido al cargo que ostentó en el 2014. “Cuando se lucha contra la corrupción se evidencia muchas enemistades en ese campo. Puede que sea por algún proceso administrativo, penal u otra cosa de fondo”, afirmó el abogado en libre ejercicio, acotando que hasta ahora no sido notificado al respecto.

Troya rechaza

Por su parte el prefecto Marco Troya, mediante un comunicado oficial que publicó la mañana de ayer en su cuenta oficial de Twitter @troya_marco, calificó de sospechosa la denuncia del exfiscal provincial.

“Rechazo de manera categórica los señalamientos realizados por el exfiscal Jaime Guerrón, respecto a una ‘propuesta’ formulada a través de terceros; que nunca he formulado, ni formularía. Por lo tanto es falsa. No tengo ninguna relación de amistad con el señor Manuel Álvarez ni he mantenido contacto alguno con el doctor Diego Camacho hace tres años, a partir de la salida de su cargo. Nunca he solicitado sus servicios profesionales”, afirmó el Prefecto, quien por segunda vez en este mes se ve envuelto en un escándalo, pues antes fue con un audio en el que también se lo mencionaba.

Troya añadió que el caso ya está en manos de sus abogados y que está solicitando que el nuevo fiscal provincial (Alberto Santillán Molina) realice una “profunda investigación de la denuncia presentada por el exfiscal”, a quien considera debió haber detenido a Álvarez en el supuesto momento que le hizo la oferta, pues estaba en delito flagrante. También afirma que como se acercan las nuevas elecciones seccionales, hay muchas personas que tratan de destruir su imagen.

La especulación sobre este caso ha tomado fuerza, debido a que el día de mañana se realizará 10:00 en el cantón Vinces, una sesión ordinaria de Consejo Provincial de Los Ríos, en la que como parte del orden del día, figura en el tercer punto a tratar, la autorización de licencia del Prefecto por 45 días.