Coloridas vestimentas y danzas para celebrar al Inti Raymi en Quevedo

RECORDATORIO. Los estudiantes de la unidad educativa intercultural bilingüe Mushuk Pakari celebraron el Inti Raymi.
RECORDATORIO. Los estudiantes de la unidad educativa intercultural bilingüe Mushuk Pakari celebraron el Inti Raymi.

QUEVEDO

El Inti Raymi es el símbolo de la gratitud que ofrecen los pueblos andinos a la Pachamama (madre tierra) por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales. El ritual empieza con el ocaso de la noche más larga del año: el 23 de junio.

En Quevedo las instituciones educativas celebraron ayer este día con una hora cívica, música y danzas. Con la representación de esta cultura milenaria se permitió que los estudiantes conozcan sobre las raíces étnicas, su esplendor y de qué forma los antepasados se alegraban al observar la producción de los campos y la cosecha de los sembríos.

Según la tradición, el Inti Raymi se celebra durante todo el mes de junio entre las comunidades indígenas, que es donde más se evidencia esta costumbre, pues se organizan comparsas, juegos deportivos y desfiles con danzantes que ponen de manifiesto el respeto hacia sus tradiciones, las cuales se niegan a desaparecer.

Reseña

La directora del centro de educación inicial Dora Mosquera de Peña, Tatiana Lago, señaló que esta actividad revela el inicio del solsticio de la cosecha, lo que significa que se agradece a la tierra por ofrecer todos los productos que en la actualidad los consume la humanidad.

“Este es un evento 100% cultural, consta también dentro del cronograma escolar dispuesto por el Ministerio de Educación y Cultura”, explicó la docente.

La directora de la unidad educativa fiscal Mushuk Pakari, Thelma Acosta, indicó que en esta fecha es en donde abundan las cosechas. “Nuestra institución como intercultural bilingüe siempre ha festejado el primero de julio, fecha que coincide con nuestro aniversario, por lo general hacemos un evento más amplio, pero por la capacitación que tendremos la próxima semana, nos vimos obligados a realizarlo hoy (ayer)”, dijo Acosta.

CULTURA. En la unidad educativa República del Ecuador, los estudiantes emularon a los incas mediante sus vestimentas.
CULTURA. En la unidad educativa República del Ecuador, los estudiantes emularon a los incas mediante sus vestimentas.

Disposición

La directora del Distrito de Educación Mocache-Quevedo, Liliana Litardo, aprovechando la ocasión, en la Mushuk Pakari hizo la entrega de 148 textos escritos en lengua quechua, los mismos que deberán ser utilizados por los alumnos de básica elemental y del primer grado. “Esto sería parte del currículo nacional, en donde tienen que dedicar por lo menos 30 minutos a la lectura”, mencionó Litardo, quien también hizo la entrega de dos computadores portátiles para la escuela en mención. (MCC)

Reseña

El Inti Raymi (fiesta del sol), antiguamente llamada Wawa Inti Raymi (fiesta del niño sol), es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti (el dios sol).