¿Alguien ayudó en la fuga?

Recapturado.  La Policía informó que una mujer esperaba afuera del centro carcelario para ayudar a los prófugos.
Recapturado. La Policía informó que una mujer esperaba afuera del centro carcelario para ayudar a los prófugos.
Suceso. La seguridad interna y externa del centro carcelario se redobló la tarde de ayer.
Suceso. La seguridad interna y externa del centro carcelario se redobló la tarde de ayer.

QUEVEDO

Tras la fuga de ‘película’ que protagonizaron el martes cuatro reos considerados de alta peligrosidad por parte de la Policía, desde el interior de la cárcel se analiza la hipótesis que todo estaba planificado.

Y es que al momento en el que los sujetos salen por la puerta principal, rumbo a la avenida Quito, y luego se refugian en el barrio 24 de Diciembre de la parroquia Nicolás Infante Díaz, una menor de nacionalidad colombiana los esperaba afuera con una mochila donde tenía los documentos de uno de ellos y un arma de fuego.

De acuerdo con el jefe de la Policía en la subzona Los Ríos #12, Juan Carlos Iza, la adolescente los esperaba en los exteriores de la cárcel de manera sospechosa, por lo que se da a entender que todo estaba premeditado.

Se ‘alocaron’

Según el oficial, se cree que la mujer iba a entregar el arma de fuego al reo Diego E., de 21 años, para con ella escapar, sin embargo, los planes habrían cambiado en el interior de la cárcel donde lograron desarmar a un policía para luego amedrentar a los guías penitenciarios y salir a precipitada carrera.

“En ese momento el sujeto no coge la mochila que le tenía la ‘campanera’ ya que se alocó y empezó a correr sin pensar en que la policía lo iba a seguir”, detalló Iza.

En medio de todo el suceso, la adolescente identificada como Camila C., quedó solitaria pero se puso al descubierto al tratar de seguir a los prófugos.

Investigación

La coordinadora de la Zona 5 del Ministerio de Justicia, Mari Lima, explicó que hasta el momento no se conoce si hubo o no complicidad de algún funcionario de la cárcel, pero aclaró que los sujetos aprovecharon un “descuido” de los guías para infiltrarse entre un grupo de internos que eran llevados a un aula de clase.

Según la funcionaria, al momento en el que se percatan de que ellos no eran parte de los ‘estudiantes’, los guías reaccionaron pero fue tarde.

Lima reveló que hasta el momento dentro del proceso investigativo han sido llamados a declarar dos agentes penitenciarios para determinar su grado de responsabilidad.

Sobre un posible traslado de los reos implicados en la fuga, la Coordinadora explicó que se les está haciendo un seguimiento para determinar las medidas de seguridad que van a tomar. Al igual que a los cuatro sujetos que ingresaron junto a ellos hace un mes aproximadamente.

No se reveló si se tiene pensado en realizar algún tipo de traslado considerando el alto grado de peligrosidad que representan los sujetos. No obstante, para evitar algún tipo de conflicto, los internos fueron encerrados en sus respectivas celdas temporalmente “hasta que se tranquilice todo pero se va a tomar las medidas de seguridad necesarias”. (MZA)

Visitas normales

Ante la eventualidad presentada, Mari Lima, coordinadora del Ministerio de Justicia de la Zona 5, detalló que las visitas en el Centro de Rehabilitación Social no se han alterado y los horarios siguen con normalidad.

EL DATO

Los cuatro sujetos que protagonizaron la fuga fueron parte de los integrantes de una banda delincuencial desarticulada en el cantón Buena Fe.