Comerciantes de la calle 7 de Octubre, en Quevedo, dicen que entrega de locales no está clara

CONSTRUCCIÓN. La bahía municipal estaría lista a finales de este mes.
CONSTRUCCIÓN. La bahía municipal estaría lista a finales de este mes.

QUEVEDO.

Preocupados. Así dijeron estar algunos comerciantes de la calle 7 de Octubre al no saber con certeza cuándo les tocará trasladarse, o qué lugar les tocará en la nueva bahía municipal que se construye en los terrenos de la exjaulita, frente al Sindicato de Choferes Profesionales.

Esa no sería la única preocupación, según ellos, temen que se les vaya a entregar locales a comerciantes nuevos y no a los que durante más de 20 años permanecieron en la informalidad.

No obstante, dijeron que se mantendrán vigilantes del proceso y que no permitirán que ‘otros’ ocupen lugares que no les corresponden. Por eso hoy se reunirán nuevamente para ‘pulir’ el listado existente y corregir aquellas inconsistencias que puedan existir.

Desacuerdos

La presidenta de la asociación de comerciantes 24 de Mayo, Ana Matute, señaló que estuvieron de acuerdo en que los locales sean ocupados por los más antiguos, pero que según el listado que les han entregado (el Municipio), también estarán vendedores que recientemente se asentaron en el lugar.

“Hay compañeros de la calle Octava y de la Séptima que merecen ir a la bahía. En un recorrido constatamos que son 210 locales, eso quiere decir que seremos 210 los trasladados, esto es libre de los 5 locales que ocupará la Corporación Nacional de Electricidad”, indicó Matute.

Por su parte, el representante de los comerciantes minoristas Unión Quevedeña, Alberto Burbano, recordó que ellos desde un inicio no participaron de las socializaciones porque este proceso antes de salir a la luz debió de haberse planificado.

“Hubo un grupo de personas que se tomaron nuestros nombres para firmar un documento con las autoridades, ellos pidieron locales con medidas específicas y un techado, si observamos la bahía, es el producto de lo que dice en ese documento. Sobre la entrega de los locales, somos los dirigentes los que debemos luchar para que se tome en cuenta a los que se están quedando fuera”, dijo Burbano.

Respuesta

El gerente de la Empresa Municipal de Mercados, Yaco Verduga, dijo que existe un censo al cual se le han hecho observaciones con los dirigentes de los comerciantes y por eso ya se hizo público.

“En el listado se cita a 171 personas de la calle 7 de Octubre, seguimos haciendo observaciones y las vamos a corregir. Por ejemplo, hay quienes tienen negocios formales y también cuentan con espacios en la vía pública. Vamos a revisar uno por uno el tema, porque no queremos que se filtren personas”, expresó Verduga.

El funcionario agregó que son 210 locales, los cuales 196 serán ocupados por los comerciantes, cinco locales serán ocupados por la CNEL para colocar el banco de trasformadores y el cuarto de breques, ocho puestos más serán ocupados para comedores y cuatro para oficinas.

La entrega de los locales se lo hará por sorteo, según Verduga, además con la presencia de las autoridades locales, un notario público y un representante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, esto previo al proceso de sectorización del edificio.

Verduga afirmó que está en proceso la adjudicación de la parte complementaria de la bahía, es decir, se acondicionará la calle Octava, entre Marcos Quintana y June Guzmán, en donde se albergarán a los mercantes que permanecen en las calles trasversales. (MCC)

CIFRAS

210 LOCALES se construyen en la nueva bahía.

196 COMERCIANTES serán ubicados en la bahía municipal.