Comerciantes de la calle 7 de Octubre, en Quevedo, dicen que entrega de locales no está clara

JUN, 13, 2018 |

CONSTRUCCIÓN. La bahía municipal estaría lista a finales de este mes.

QUEVEDO.

Preocupados. Así dijeron estar algunos comerciantes de la calle 7 de Octubre al no saber con certeza cuándo les tocará trasladarse, o qué lugar les tocará en la nueva bahía municipal que se construye en los terrenos de la exjaulita, frente al Sindicato de Choferes Profesionales.
 

Esa no sería la única preocupación, según ellos, temen que se les vaya a entregar locales a comerciantes nuevos y no a los que durante más de 20 años permanecieron en la informalidad.
 

No obstante, dijeron que  se mantendrán vigilantes del proceso y que no permitirán que ‘otros’ ocupen lugares que no les corresponden. Por eso hoy se reunirán nuevamente para ‘pulir’ el listado existente y corregir aquellas inconsistencias que puedan existir.

Desacuerdos

La presidenta de la asociación de comerciantes 24 de Mayo, Ana Matute, señaló que estuvieron de acuerdo en que los locales sean ocupados por los más antiguos, pero que según el listado que les han entregado (el Municipio), también estarán vendedores que recientemente se asentaron en el lugar.
 

“Hay compañeros de la calle Octava y de la Séptima que merecen ir a la bahía. En un recorrido constatamos que son 210 locales, eso quiere decir que seremos 210 los trasladados, esto es libre de los 5 locales que ocupará la Corporación Nacional de Electricidad”, indicó Matute.
 

Por su parte, el representante de los comerciantes minoristas Unión Quevedeña, Alberto Burbano, recordó que ellos desde un inicio no participaron de las socializaciones porque este proceso antes de salir a la luz debió de haberse planificado.
 

“Hubo un grupo de personas que se tomaron nuestros nombres para firmar un documento con las autoridades, ellos pidieron locales con medidas específicas y un techado, si observamos la bahía, es el producto de lo que dice en ese documento. Sobre la entrega de los locales, somos los dirigentes los que debemos luchar para que se tome en cuenta a los que se están quedando fuera”, dijo Burbano.

Respuesta

El gerente de la Empresa Municipal de Mercados, Yaco Verduga, dijo que existe un censo al cual se le han hecho observaciones con los dirigentes de los comerciantes y por eso ya se hizo público.
 

“En el listado se cita a 171 personas de la calle 7 de Octubre, seguimos haciendo observaciones y las vamos a corregir. Por ejemplo, hay quienes tienen negocios formales y también cuentan con espacios en la vía pública. Vamos a revisar uno por uno el tema, porque no queremos que se filtren personas”, expresó Verduga.
 

El funcionario agregó que son 210 locales, los cuales 196 serán ocupados por los comerciantes, cinco locales serán ocupados por la CNEL para colocar el banco de trasformadores y el cuarto de breques, ocho puestos más serán ocupados para comedores y cuatro para oficinas.
 

La entrega de los locales se lo hará por sorteo, según Verduga, además con la presencia de las autoridades locales, un notario público y un representante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, esto previo al proceso de sectorización del edificio.
 

Verduga afirmó que está en proceso la adjudicación de la parte complementaria de la bahía, es decir, se acondicionará la calle Octava, entre Marcos Quintana y June Guzmán, en donde se albergarán a los mercantes que permanecen en las calles trasversales. (MCC) 

CIFRAS

210
LOCALES se construyen en la nueva bahía.

196 COMERCIANTES serán ubicados en la bahía municipal.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Ceremonia de jubilación de varios miembros policiales en Quevedo

| Un total de cinco uniformados se despidieron de las filas policiales luego de haber cumplido 20 años de servicio dentro de la institución.

Usuarios tienen 30 días para cancelar el capital de deudas

| Entró en vigencia la condonación de recargos y multas por concepto de servicios básicos, patentes y más.

Se busca crear conciencia sobre el respeto a la niña

| Durante el evento se sugirió la creación de nuevas mallas curriculares que hablen de sexualidad.

Los incendios forestales aumentan en Los Ríos

| En lo que va del año se han registrado 61 eventos de esta naturaleza.

La Siete de Octubre es fiesta e historia

| Hoy se desarrollan los desfiles cívicos-estudiantiles. Por la noche habrá un espectáculo artístico en la calle Sexta.

Se registra un intenso movimiento comercial

| La mayor parte del comercio se ubica en la calle Sexta y en la avenida Walter Andrade.

Habrá capacitaciones para los encargados de bares escolares

| La Coordinación Zonal 5 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), realizará mañana la capacitación acerca de las prácticas correctas de higiene.

La parroquia Venus del Río elegirá a reina

| La parroquia urbana Venus del Río Quevedo celebrará sus 24 años el próximo 26 de octubre. Previo a la celebración sus habitantes y dirigentes harán la elección de la reina.

Febres Cordero eligió a su ‘Criolla bonita’

| De entre 10 candidatas de diferentes recintos de la parroquia Febres Cordero, Verónica Castro Sandoya se quedó con la cinta de ‘Criolla bonita’.

Tercer festival interregional de danza en El Empalme

| La actividad será el próximo 27 de octubre por las principales calles del cantón.

Trabajan en la limpieza de cámaras de aguas servidas

| La Dirección de Obras Públicas trabaja en las limpiezas de varias cámaras y tirantes de aguas servidas que se encontraban colapsadas. Aquello provocó el malestar en la ciudadanía desde el inicio de la semana.

Todavía no hay quien recoja los desechos peligrosos del hospital

| El gerente de proyectos de la empresa privada Gadere S.A., Fernando Muñoz, dijo que prestaron sus servicios al hospital Sagrado Corazón de Jesús.

GALERIA DE VIDEOS