Sin escrituras y los problemas en los servicios básicos, son el dilema que enfrenta el sector San Ignacio

SITUACIÓN.  Verónica Arévalo es una de las habitantes que vive en San Ignacio.
SITUACIÓN. Verónica Arévalo es una de las habitantes que vive en San Ignacio.

MOCACHE

Pasando el puente colgante de la urbe de Mocache se encuentra el sector San Ignacio. Que Alberga a más de 100 familias y ninguna de ellas contaría con sus escrituras legalizadas.

Existen casos que no pueden construir sus viviendas debido a que no saben cuál es el perímetro exacto; en lugar no hay calles asfaltadas ni mucho menos aceras y bordillos.

No obstante, desde el Departamento Municipal de Avalúos y Catastros se informó que las escrituras deben de ser entregadas por el dueño de todo ese sector.

Detalles

Verónica Arévalo, quien vive en una casa de caña por más de 13 años, indicó que logró obtener su predio porque su suegro se lo heredó, pero que hasta el momento no consigue las escrituras. “Unas que otras tienen, ni yo ni mi suegro hemos tenido problemas, pero aquí no pueden hacer nada”, mencionó.

Agregó que otro de los problemas en el sector es que el agua que reciben es sucia y arenosa, además que en ocasiones no llega y que el alumbrado eléctrico no funciona.

Arévalo revela que solo para las fiestas arreglan las lámparas y que luego como por arte de magia, dejan de trabajar correctamente.

NECESIDAD. El sector no cuenta con calles asfaltadas, aceras ni bordillos.
NECESIDAD. El sector no cuenta con calles asfaltadas, aceras ni bordillos.

Más voces

Digna Ibarra, quien tiene 30 años en el sector, contó que los dueños de estas tierras no han querido arreglar las escrituras porque algunos ya han muerto. “Eso me ha generado que no pueda hacer ni prestamos”, dijo la señora.

Denunció que el alcantarillado que tiene colapsa en la temporada invernal, por lo que solicita la atención de las autoridades municipales, dado que al menos a ella sí le registran pagos de impuestos prediales.

Autoridad

El jefe del Departamento de Avalúo y Catastro, Jhonny León, dijo que en realidad la lotización mencionada tiene dueños y que los propietarios son los conocidos como la ‘señora Colla’, por ende ellos entregan las escrituras.

“Nosotros aún no estamos facultados para entregar escrituras, pero si llegan a un acuerdo con los familiares de los dueños de los terrenos, como Municipio podremos intervenir”, resaltó el funcionario.

León confirmó además que solo en la zona rural el 20% no cuenta con escrituras y que este año se realizará la actualización de predios, una vez que esté aprobada por el Concejo. (STG)