La conjuntivitis se sigue presentando en la capital

PROBLEMA. La conjuntivitis produce irritación e hinchazón en los ojos.
PROBLEMA. La conjuntivitis produce irritación e hinchazón en los ojos.

BABAHOYO

Para Shirley Arias, médico internista del Hospital General Martín Icaza (HGMI), la conjuntivitis o ‘patada china’ conocida comúnmente, es una enfermedad viral de la etapa invernal.

El servicio de estadísticas del Martín Icaza reporta decenas de casos atendidos, entre ellos niños y adultos mayores, los cuales han llegado buscando atención por el servicio de emergencia, por ello Arias resalta que es importante dar recomendaciones generales para evitar contraer esta infección.

La conjuntivitis es una afección que se presenta a nivel mundial que causa la inflamación (hinchazón) y normalmente dura entre 7 y 14 días.

Detalles

Las causas más comunes de esta infección son los virus, bacterias y los alérgenos. Aunque existen otras causas, como sustancias químicas, hongos y el uso de lentes de contacto (en particular si se usan al dormir). Asimismo se puede producir por presencia de cuerpos extraños en el ojo y a la contaminación del aire interior y exterior causada, por ejemplo, por vapores de sustancias químicas, gases, humo o polvo.

Luis Saltos Román, director médico asistencial del Hospital General Martín Icaza, recomienda a los pacientes y ciudadanía en general tomar medidas de prevención.

Entre ellas recuerda: lavarse permanentemente las manos con agua tibia y jabón, usar alcohol para manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol, no tocarse los ojos, no compartir vituallas, no automedicarse y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano si presentan síntomas como color rosado o rojo en la parte blanca del ojo, secreción de pus, picazón, irritación o ardor. (NDA)