Afectados por incendio piden ayuda del Miduvi

PANORAMA. Personal del Municipio efectúa las tareas de remoción de escombros.
PANORAMA. Personal del Municipio efectúa las tareas de remoción de escombros.
SITUACIÓN. En este lugar los afectados pasaron la noche.
SITUACIÓN. En este lugar los afectados pasaron la noche.
AYUDAS. Algunas personas han donado cañas para construir un refugio.
AYUDAS. Algunas personas han donado cañas para construir un refugio.

BABAHOYO

La solidaridad por parte de los ciudadanos no se ha hecho esperar una vez que dos familias perdieran sus viviendas (de caña y madera), y otra, que aunque es de cemento y ladrillo, quedara severamente afectada debido a un voraz incendio.

La noche del mismo día que se efectuó la desgracia en la ciudadela Puerta Negra, los vecinos llegaron con planchas de zinc, madera, clavo y plástico, materiales que aunque ya estaban utilizados, sirvieron para hacer un modesto refugio en el que los damnificados, entre ellos dos menores de 3 y 7 años, puedan dormir y protegerse de las lluvias.

El personal de la Secretaría de Gestión de Riesgo también llegó para entregarles víveres y kits de aseo.

Ayudas

De igual manera, otros moradores de la ciudadela llegaron con algo de ropa, utensilios y alimentos preparados, pues se quedaron solo con lo que llevaban puesto cuando se registró el flagelo.

Para la mañana de ayer, las vecinas Vanesa Barcos, Zoila Cepeda, Barbie Zambrano y Mercedes Marín, se organizaron y emprendieron una jornada de recolección de ayudas de todo tipo, mediante visitas puerta a puerta.

TOME NOTA Quienes deseen ayudar pueden contactarse con Selma Beseke al celular 098666579.Las mujeres recorrieron toda la ciudadela en busca de cualquier ayuda que les pueda servir a estas familias para volver a empezar desde cero. “Hay que apoyar, ahora es cuando se ven los verdaderos amigos, hoy fueron ellos, mañana podemos ser cualquiera de nosotros”, señaló Barcos.

Pero no todo ha sido solidaridad, puesto que los desaprensivos e insensibles también se aprovecharon de la desgracia para hacer de las suyas. Esta vez fueron los recicladores, quienes la misma noche del incendio se fueron llevando los restos de los electrodomésticos afectados.

“Hasta lo último se les dijo que no se llevaran esas cosas, pero estas personas cuando todos dormimos, se hurtaron todo, no dejaron nada”, expresó Selma Beseke.

Detalles

Ayer en la mañana trabajadores y maquinaria pesada del Municipio realizaron la limpieza de escombros. Personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Salud Pública (MSP), Secretaría de Gestión de Riesgos, entre otros, arribaron al sitio para canalizar las ayudas correspondientes.

La pareja de esposos Henry Valle y Lizeth Miranda, piden a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), que les ayuden a construir una vivienda digna para ellos y sus dos hijos menores de edad.

Lo mismo requiere Hortencia Arreaga, dueña de la otra casa de caña que se incineró. Ella tiene derrame facial desde el 30 de diciembre del año pasado. La mujer lamentó también que se le hayan quemado los resultados médicos que tanto trabajo le había costado conseguir.

Debido a que los menores presentan cuadros de trauma psicológico al recordar lo sucedido, el personal del MSP continúa brindándole la asistencia médica y psicológica.

Para los ciudadanos que deseen ayudar a las ocho personas afectadas por esta tragedia, pueden contactarse con Selma Beseke al celular 098666579. (NDA)

CIFRAS

3
Casas se vieron afectadas.