Adiós al sueño que pintaba bien

ENE, 18, 2018 |

QUEVEDO

Un convenio entre el Ministerio de Educación y la fundación Edificar, sirvió para en 2017 traeran al país a unos 300 profesionales de diferentes países del mundo para impartir clases de inglés en instituciones públicas. El programa ofertado se llamaba ‘It’s time to teach’ (es tiempo de enseñar) y en él se apuntaron jóvenes de Venezuela, China, Tailandia, Nigeria, Canadá, entre otros.
 

Sin embargo, cuando ya estaban en el Ecuador, varias de las cláusulas del contrato no se habrían cumplido, una de ellas  es que debían haber sacado su visa de trabajo con la ayuda de la fundación, situación que no se dio.
 

Además de la falta de pago por sus servicios, lo que ha ocasionado, según los perjudicados, que en la actualidad no tengan ni donde vivir.
 

Situación

Varios de estos profesionales que también son africanos vistaron las oficinas de Diario La Hora en Quevedo. Contaron que debido a que no manejan perfectamente el español ha sido dificil acudir a alguien para obtener ayuda.
 

Además contaron que tras pedir respuestas, lo único que saben es que el Ministerio de Educación transfirió los recursos a la fundación Edificar y allí quedó todo.
 

Diana Huerta, abogada y amiga de los profesionales, mencionó que como conocedora del idioma les ha venido brindado apoyo. “Hace un mes llamé a la persona encargada de la fundación y me dijeron que llame en una hora, cuando volví a llamar me dijeron que la persona encargada estaba ocupada y que no podía atenderme, y esas han sido las respuestas obtenidas”, dijo Huerta.

TOME NOTA
‘Ha ocurrido un error’. Ese es el mensaje que actualmente recibe el visitante en la página web del Ministerio de Educación cuando busca información sobre ‘It’s time to teach’.
Agregó que a algunos de los profesores su visa se les ha expirado y están viviendo en los terminales terrestres.


Isaac Adjei, uno de los docentes que llegó del África, manifestó que en la actualidad no tienen ninguna comunicación formal por parte de la fundación, con quienes tienen firmado el contrato.  “Somos profesionales y hemos venido a contribuir al país y no es justo que nos estén tratando de esta manera”, menciono Adjei.
 

El contrato que habrían firmado se cumpliría hasta marzo del año en curso. Y es que para el Ministerio de Educación el programa ‘It’s time to teach’ era el ideal, sobre todo desde que en 2014 se estableciera la obligatoriedad de la enseñanza de este idioma en todas las instituciones públicas del país y, generado el decreto, la entidad notara que les faltaban 3.000 docentes para llenar las vacantes.

EL DATO
El Estado notificó a 312 docentes extranjeros del cierre del programa de enseñanza en inglés. Se registraron irregularidades en el manejo de fondos.
Sin embargo, durante los primeros tres días de 2018, los 300 maestros que habían llegado al país un año antes, recibieron un apresurado comunicado de fundación Edificar, la institución que dirigía el proyecto para el ministerio, de que iban a cerrar sus puertas. Hay quienes incluso no recibieron ningún mensaje.  Al menos una decena no saben qué harán y cómo se sustentarán hasta que les lleguen los pasajes de retorno a sus países de origen que se emitirían hasta finales de mes. (MQL/RCL)  

 

 

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Nuevos profesionales se gradúan en la UTEQ

| Los jóvenes están conscientes de que inician otra etapa en sus vidas.

La Progreso vuelve a tener bomberos para emergencias

| El próximo martes iniciarán las operaciones en la remodelada estación # 3.

Ya puede tramitar el indentificativo de la discapacidad

| Las personas deben hacer una solicitud para que les entreguen los estiquers de los vehículos.

En pleno auge la venta de paraguas y ponchos

| Vendedores ambulantes, en bazares, ferreterías y tiendas se comercializan estos artículos para protegerse de las lluvias.

El Municipio equipa las instituciones que regenta

| A través de la Dirección de Educación, Cultura y Deportes, el Gobierno Municipal entregó nuevos mobiliarios e implementos tecnológicos para la Unidad Educativa Municipal Ciudad de Quevedo.

Alistan conmemoración de la guerra del Cenepa

| El Grupo de Fuerzas Especiales (GFE) # 26 Cenepa realizará una ceremonia cívico – militar con el objetivo de conmemorar el conflicto bélico del 26 de enero de 1995, en la Cordillera de los Andes.

Los grillos están por todas partes en Babahoyo

| Después de los primeros 20 días de lluvia, durante la presente semana han aparecido cientos de grillos que invaden las calles de la capital fluminense.

Nuevo administrador de la CNEL en Los Ríos

| En las oficinas de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) – Unidad de Negocio Los Ríos, fue presentado el nuevo administrador de esta institución, Víctor Molina Sigcho, quien ratificó su compromiso de aportar al desarrollo de la provincia.

Brigadas de vacunación del MSP recorrerán los sectores

| Hoy y mañana habrá brigadas y puntos específicos de inmunización contra la influenza.

La Prefectura asfalta vía Chapingo –Las Trancas

| Esta carretera de 6,6 kilómetros de longitud, integra a una zona productiva con la estatal 25 Buena Fe –Santo Domingo.

Abren las inscripciones para los cursos vacacionales en Buena Fe

| Las inscripciones de los niños y jóvenes que quieren ser parte de los cursos vacacionales municipales inician el próximo martes.

Mujer denuncia que un vecino la golpeó

|  Jennifer Cruz Domínguez, de 33 años, fue agredida física y verbalmente por un vecino el pasado jueves.

Melo sueña con llegar a la Alcaldía de Baba

| Jael Melo Olvera, quien es abogada de profesión, con 30 años de edad, buscará transformar el cantón Baba.