Primera vivienda que colapsa por las lluvias

PANORAMA. La casa quedó completamente destruida e inservible.
PANORAMA. La casa quedó completamente destruida e inservible.

BABAHOYO

Fue a eso de las 04:00 del sábado que Maribel Yance y su esposo Alejandro Banchón estaban orando al interior de su casa (práctica que habitualmente realizan) cuando de pronto sintieron que la vivienda empezó a moverse.

“Recuerdo que le dije a mi esposo que corriera y que sacáramos a los niños de la casa, cuando en ese momento las cosas empezaron a caerse”, señaló Yance, mientras observaba el estado inservible en el que había quedado la vivienda que por siete años los protegió de los soles y las lluvias.

Antes de que la casa terminara de colapsar por completo, la pareja de esposos junto con sus cuatro hijos (entre ellos tres menores de 14, 13 y 3 años), alcanzaron a salir.

Pérdidas materiales

Ellos creen que fue un milagro de Dios el hecho de no haber quedado aplastados por los barrotes que sostenía la cubierta y las paredes de la morada.

Como consecuencia del colapso estructural, los pocos electrodomésticos que tenían en la casa se perdieron, al igual que las vajillas, ropero y demás artículos de hogar. Asimismo, algunas de sus mascotas salieron lastimadas.

Una de las causas por la que se presume cayó la vivienda se debe al mal estado de los puntales (de caña), aunque cuando colapsó caía una pequeña lluvia. “Yo tenía pensado apuntalar la casa al amanecer del sábado, pero justo ese día, antes de que amaneciera, la casa se me termina cayendo”, expresó Banchón.

AFECTADOS. Perdieron varios de sus enseres durante el siniestro y esperan por ayuda.
AFECTADOS. Perdieron varios de sus enseres durante el siniestro y esperan por ayuda.

Detalles

Aunque la novedad fue el sábado, ese día solo acudió la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, de ahí nadie más hizo presencia, sino hasta ayer en horas de la mañana, cuando técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal acudieron al lugar para hacer el levantamiento de la información.

Posteriormente se procederá a enviar la información al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la Secretaría de Gestión de Riesgo para la entrega de la ayuda respectiva.

TOME NOTA
Para contacto directo con los afectados pueden comunicarse a los números celulares 0985090086 y 0992141864.“Vamos a ver qué resuelve el Miduvi con la información que se les va a entregar. En caso de que no procedan, el Municipio hará la estrega de materiales de construcción para que puedan levantar sus viviendas”, señaló Larenas.

Por ahora los afectados se encuentran en una casa acogiente hasta recibir la ayuda de las autoridades y de la ciudadanía de buen corazón que desee colaborar para que esta familia pueda volver a empezar. Para contacto directo con los afectados pueden comunicarse a los números celulares 0985090086 y 0992141864. (NDA)