En Quevedo buscan empresa para que recolecte desechos biológicos

ENE, 13, 2018 |

TEMA. Autoridades locales buscan gestor externo para que se haga cargo de la recolección de los desechos biológicos.

 

Redacción QUEVEDO.

El próximo lunes el Directorio de la Empresa de Aseo Municipal y Gestión Ambiental de Quevedo (Emagaq) se reunirá para analizar los perfiles de las empresas que postulan para continuar con la recolección de los desechos biológicos.
 

Antes este servicio lo realizaba la empresa privada Gadere, la cual también está participando. En Quevedo serían más de 200 los locales que generan desechos biológicos, los cuales de no ser bien tratados, generarían contaminaciones mortales para los seres humanos.
 

Entre los negocios que deben de contratar un gestor interno constan los hospitales privados, laboratorios médicos, hospitales públicos (Sagrado Corazón de Jesús e Instituto de Seguridad Social), peluquerías, hoteles y centros de diversión nocturna (cantinas, bares, discotecas, entre otros).
 

La concejala Olga Gray informó que la Emagaq no cuenta en la actualidad con la licenciatura ambiental y por lo tanto no puede realizar la recolección de los desechos biológicos que son muy peligrosos.
 

“El que genera es el que paga, esto se lo ha venido haciendo hasta ahora. Lo que necesita el Ministerio de Salud Pública es un pronunciamiento, es decir, la Emagaq califique un gestor interno bajo una convocatoria, para poder cumplir con este objetivo”, informó Gray.
 

La funcionaria señaló que el lunes calificarán a la empresa y seguido el MSP hará la contratación de los servicios del gestor interno. Por ahora, Gadere hará la recolección de los desechos biológicos que mantienen acumulados por varios meses en el hospital de Quevedo.
 

Gray acotó que cada local que genera este tipo de desechos debe de pagar por este servicio.
 

EL DATO
​El gestor externo es el encargado de recoger desechos de sangre, objetos cortopunzantes, placentas, partes del cuerpo amputadas, entre otros objetos.

Por su parte, el gerente de proyectos de la empresa Gadere, Fernando Muñoz, dijo que en Quevedo poseen alrededor de 15 clientes de empresas privadas y públicas.
 

“Desde hace tres años venimos prestando nuestros servicios en el cantón, tenemos licencias ambientales emitidas por el ministerio respectivo. En esta zona hacemos la recolección de los desechos biológicos tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes)”, dijo Muñoz.
 

El principal de la empresa gestora dijo que todos los desechos que se recolecta son trasladados al cantón Nobol de la provincia del Guayas en donde se los incinera.  Muñoz agregó que a estos desperdicios se les realiza dos procesos de tratamiento.
 

 

Afirmó que alrededor del 90% de los desechos peligrosos se los puede esterilizar y el 10% deben de ser incinerados. (MCC)

 

CIFRA
250
GENERADORES, pero Gadere solo presta sus servicios a un aproximado de 15 locales.

 

Más Noticias De Noticias Los Ros

Exvicepresidenta brinda charla a estudiantes del Insutec

| Rosalía Arteaga visitó la unidad educativa Insutec para conversar sobre el rol de la mujer en la sociedad.

Primeras lluvias inundan sectores de Quevedo

| Tras ver que sus enseres se mojaban, los afectados rescataron lo que más pudieron.

Novedades en el inicio de la matriculación

| Por la mañana el sistema no arrojó los decimales de valores referente a los cobros. Pasado el mediodía se solucionó.

Primera vivienda que colapsa por las lluvias

| La eventualidad se dio en la ciudadela Paraíso Norte. Seis personas habitaban en la casa de caña.

Inicia el pago del bono variable

| Mediante una rueda de prensa autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Distrito Quevedo anunciaron que ya se inició con el pago del bono.

Los adultos mayores y con personas con discapacidad no pagan recargo de prediales

| Varios adultos mayores acudieron preocupados a verificar si para ellos también aplicaba el incremento en los prediales.

‘El Sí nos sirve para levantar a Los Ríos’

| La excandidata a la Asamblea Nacional, Leyda Campbell Suárez, en entrevista con Diario La Hora dijo que es importante que los riosenses tomen conciencia sobre la importancia de participar en la consulta popular.

Trabajos eléctricos en 17 ciudadelas

| Con el compromiso de mejorar el servicio eléctrico de la capital fluminense, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) trabaja en la readecuación de la red de media tensión, baja tensión y alumbrado público de proyecto La Ventura.

Peligro en el puente de Caracol

| La preocupación una vez más vuelve a apoderarse de los habitantes de la parroquia rural Caracol.

Caimán ronda las aguas del río Babahoyo

| Son muchos los que afirman haber observado a un caimán durante los últimos días en el río Babahoyo.

Quinsaloma: Derogan ordenanza que fue un ‘error’

| Tanto autoridades como ciudadanos coinciden en que fue una equivocación la aplicación de esta ordenanza municipal.

Buena Fe elegirá a la reina del carnaval

| Las inscripciones para participar de este evento cultural ya se encuentran abiertas. Solo 6 jóvenes podrán participar.

Curso acuático para estar listos para el Carnaval

| El curso acuático y subacuático que organiza el Cuerpo de Bomberos del cantón inició ayer.