En Quevedo buscan empresa para que recolecte desechos biológicos

TEMA. Autoridades locales buscan gestor externo para que se haga cargo de la recolección de los desechos biológicos.
TEMA. Autoridades locales buscan gestor externo para que se haga cargo de la recolección de los desechos biológicos.

Redacción QUEVEDO.

El próximo lunes el Directorio de la Empresa de Aseo Municipal y Gestión Ambiental de Quevedo (Emagaq) se reunirá para analizar los perfiles de las empresas que postulan para continuar con la recolección de los desechos biológicos.

Antes este servicio lo realizaba la empresa privada Gadere, la cual también está participando. En Quevedo serían más de 200 los locales que generan desechos biológicos, los cuales de no ser bien tratados, generarían contaminaciones mortales para los seres humanos.

Entre los negocios que deben de contratar un gestor interno constan los hospitales privados, laboratorios médicos, hospitales públicos (Sagrado Corazón de Jesús e Instituto de Seguridad Social), peluquerías, hoteles y centros de diversión nocturna (cantinas, bares, discotecas, entre otros).

La concejala Olga Gray informó que la Emagaq no cuenta en la actualidad con la licenciatura ambiental y por lo tanto no puede realizar la recolección de los desechos biológicos que son muy peligrosos.

“El que genera es el que paga, esto se lo ha venido haciendo hasta ahora. Lo que necesita el Ministerio de Salud Pública es un pronunciamiento, es decir, la Emagaq califique un gestor interno bajo una convocatoria, para poder cumplir con este objetivo”, informó Gray.

La funcionaria señaló que el lunes calificarán a la empresa y seguido el MSP hará la contratación de los servicios del gestor interno. Por ahora, Gadere hará la recolección de los desechos biológicos que mantienen acumulados por varios meses en el hospital de Quevedo.

Gray acotó que cada local que genera este tipo de desechos debe de pagar por este servicio.

EL DATO
El gestor externo es el encargado de recoger desechos de sangre, objetos cortopunzantes, placentas, partes del cuerpo amputadas, entre otros objetos.

Por su parte, el gerente de proyectos de la empresa Gadere, Fernando Muñoz, dijo que en Quevedo poseen alrededor de 15 clientes de empresas privadas y públicas.

“Desde hace tres años venimos prestando nuestros servicios en el cantón, tenemos licencias ambientales emitidas por el ministerio respectivo. En esta zona hacemos la recolección de los desechos biológicos tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes)”, dijo Muñoz.

El principal de la empresa gestora dijo que todos los desechos que se recolecta son trasladados al cantón Nobol de la provincia del Guayas en donde se los incinera. Muñoz agregó que a estos desperdicios se les realiza dos procesos de tratamiento.

Afirmó que alrededor del 90% de los desechos peligrosos se los puede esterilizar y el 10% deben de ser incinerados. (MCC)

CIFRA
250
GENERADORES, pero Gadere solo presta sus servicios a un aproximado de 15 locales.