Los toros son parte de la identidad valenciana

ESPECTÁCULO. Las ferias taurinas se realizan los primeros durante el mes octubre.
ESPECTÁCULO. Las ferias taurinas se realizan los primeros durante el mes octubre.

Ya han pasado más de 50 años desde que se vienen dando las ferias taurinas en el ‘Jardín de Los Ríos’. En un comienzo, estos eventos se realizaban en una pequeña plaza hecha de caña y madera.

Actualmente se dan en una plaza portátil, más cómoda y segura. Las tradicionales ferias se realizan para celebrar las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís, que se cumplen en el mes de octubre.

Tradición

Rolando Solano, gerente general de la empresa pública de Cuerpo de Bomberos de Valencia y quien colabora hace mas de 10 años en la organización de las ferias taurinas recordó que en un comienzo las ferias las realizaban durante las fiestas cívicas, pero debido a las múltiples actividades que se organizaban para esos días, decidieron cambiarlas para octubre para que así coincidan con las fiestas patronales.

“Si no hay toros no hay fiestas”, dice Solano. Para él es como una herencia que los valencianos llevan en la sangre. Detalló que durante los eventos taurinos la feria se llena ‘hasta la bandera’ con más de 3 mil personas que asisten a cada exhibición taurina.

El funcionario indicó que en conjunto con el alcalde Juan Carlos Troya, quien también es aficionado, se esfuerzan por realizar mejores espectáculos y que incluso se está pensando a futuro con un grupo de aficionados en tener una plaza fija de cemento que serviría para usos múltiples.

“En el 2011 en la consulta popular querían prohibir los espectáculos que no se den muerte al animal. Valencia le dijo no a esa pregunta, hicimos marchas campañas, porque a nosotros los valencianos nos gustan los toros”, expresó Solano, quien a su vez pidió respeto para las personas que les gusta ir a la ferias taurinas.

Durante la feria también se realiza un show para los niños, en el que se presentan payasos toreros. Durante los encuentros de adultos se dan los tres tercios, que consisten en matar al animal.

A este tipo de evento concurren toreros nacionales e internacionales. (LRU)