Una delicia típica del ‘Jardín de Los Ríos’

PREPARACIÓN. El hornado no solamente tiene carne de chancho y tortilla de papa, también mote, ensalada fría y huevo frito.
PREPARACIÓN. El hornado no solamente tiene carne de chancho y tortilla de papa, también mote, ensalada fría y huevo frito.

“Si no has probado el hornado, no conoces Valencia”, es una de las frases que suelen repetir los habitantes del ‘Jardín de Los Ríos’ en referencia del tradicional plato típico que se ha convertido en el más solicitado por quienes visitan el cantón.

El mote, tortilla de papa, ensalada fría, huevo frito, carne de chancho hornada, además de ‘cuerito’, son los ingredientes de este platillo valenciano.

Son más de seis mujeres emprendedoras que tienen su local en el patio de comidas del parque Central. Estas comerciantes, todos los días están dispuestas a brindar un buen servicio a los comensales.

Hasta el sitio llegan turistas desde otras provincias del país, e incluso extranjeros.

Las preparan

Carmen Miranda, quien ya tiene más de 15 años de experiencia, indicó que las piernas de chancho hornadas, con las que preparan los platillos, son traídas desde La Maná.

“Nosotras hacemos el aliño con ajo, comino, pimienta, ají peruano. Dejamos esa mezcla por una hora para que se concentre el sabor”, reveló.

Miranda agregó que que los fines de semanas y feriado son los días en los que más se solicita el hornado. Detalló que alrededor de ocho a nueve piernas de cerdo se venden durante la fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís, en las que las calles del cantón reciben un gran número de visitantes.

De su parte, Delia Rodríguez, contó que desde los 21 años se dedica al negocio del hornado. “Mi mamá y mis tíos fueron unas de las primeras en llegar con la venta del hornado de chancho”, mencionó la mujer, quien en la actualidad tiene 54 años.

Agregó que en alguna ocasión el alcalde, Juan Carlos Troya, los llevo a entregar 1.500 platos a cada uno, en Guayaquil. (LRU)

TOME NOTA

Los precios van desde 1,50 hasta 2,50 dólares, dependiendo de la economía de los clientes.

TRADICIÓN. Por décadas el hornado ha sido el plato tradicional de Valencia.
TRADICIÓN. Por décadas el hornado ha sido el plato tradicional de Valencia.