Agricultores está en plena zafra del mango

DIC, 13, 2017 |

COSECHA. Se realiza en el campo desde hace varios días.


 

Redacción BABAHOYO.

Las primeras lluvias que han caído sobre el suelo babahoyense, han sido de gran aporte para que la gran cantidad de árboles de mango empiecen a terminar de desarrollar y madurar sus frutos.
 

En las parroquias rurales es donde se registra la mayor cosecha de esta apetecida fruta. Una de las zonas de más producción es Pimocha, pues desde allí cada año salen miles de mangos hacia la comercialización en diferentes provincias del país.
 

Por eso actualmente decenas de personas con mucha delicadeza se encargan de cosechar la fruta para que no se malluguen, según describen las productores.


 

Situación

Para ello utilizan una palanca de alto alcance, que en la punta tiene una malla en forma de bolsa, para que con un ligero movimiento, el mango quede al interior de esta y así bajarlo sano e intacto.
 

Sin embargo, en el campo la mayoría de las personas son expertos trepadores de árboles, así que hay quienes prefieren subirse hasta las partes más altas de estas, para así alcanzar los mejores.
 

“Por lo general siempre los mangos más buenos y ricos se los suele encontrar en el cogollo de la mata, porque ahí reciben de mejor manera el sol, el agua y el aire. Sobre todo, porque nadie los ‘manosea’ y así están más sanos”, comentó Luis Barzola, de 32 años, quien desde que tenía nueve aprendió a subir hacia los árboles.

 

FRUTA. Los mangos de chupar son los más apetecidos.

 

Variedad y precios

El joven, quien en ocasiones ha sido picado por avispas (café y negras) y hasta por mosquiñañas, contó que inclusive ha resbalado de las ramas, afortunadamente sin lastimarse de consideración, pues agrega que desde hace más de 8 años, en época de lluvias, se dedica a la venta de mangos ante la falta de un empleo estable.
 

Cuenta que la caja de mango de chupar, que es el más comercial y apetecido por su sabor y dulzura, oscila entre los 2,00 y 4,00 dólares. “A cada caja le entran alrededor de 170 y 200 mangos. Sin embargo, en la ciudad se vende la docena a 1,00 dólar, pero en la Sierra es más caro aún”, señala Aquiles Franco, quien posee decenas de árboles de mango. 
 

Al igual que él, hay muchos quienes aseguran que para este año la producción va a ser muy buena, por cuanto el clima ha ayudado y las pequeñas lluvias cayeron en pleno florecimiento, lo cual le dio más vida a las plantas. “Estimamos que haya mango hasta los primeros días de febrero”, aseguró Virgilio Carriel.
 

En Pimocha hay una gran variedad como: Mango de chupar, que es hilachudo, de canela (es duro), de manzana (es suave y tiene un sabor a manzana), de agua (es simple), de rosa (es pequeño pero muy oloroso y bien dulce), mango blanco (es dulce y grande), de manteca (muy suave y no tiene hilachas), mango piña (suave y algo ácido), de alcanfor (simple), ‘bolsa de chivo’ (grande y agrio), de paico (es pequeño y sabe al monte paico), de zapote (es grande y dulce), entre otros. (NDA)  

 

TOME NOTA

La caja de mango de chupar, que es el más comercial y apetecido por su sabor y dulzura, oscila entre los 2,00 y 4,00 dólares.  

 

Más Noticias De Noticias Los Ros

Cuerpo edilicio analiza ordenanza que subió prediales

| Lo realizaron la mañana de ayer con el fin de realizar una votación responsable este lunes en la sesión de Concejo.

‘Las impugnaciones las hemos ganado’

| El Presidente de la compañía de taxis ‘Soldados de Cristo’ se pronuncia sobre el anuncio de operativos por parte de la Policía.

Terán ve necesario el apoyo gubernamental

| El Alcalde aprovechó la visita de Lenín Moreno para solicitar ayuda para el relleno hidráulico.

Simposio sobre manejo de traumas en el IESS

| Con el objetivo de capacitar a profesionales de la salud, el área técnica de medicina crítica del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Quevedo, realizó el primer simposio sobre ‘Manejo de trauma’.

Sigue la lucha contra el hurto de medidores en Babahoyo

| Con el objetivo de precautelar los bienes públicos, la Empresa Pública Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo (Emsaba) solicita a la ciudadanía el cuidado de los medidores para agua potable.

Pequeñas lluvias dan respiro a agricultores

| Aunque aún no son de mayor intensidad, las pequeñas lluvias que caen sobre la capital fluminense han significado un respiro.

Albarracín: ‘La administración empieza desde cero’

| La Empresa Pública de Tránsito de la Mancomunidad Municipal de Movilidad de Cotopaxi con subsede en La Maná tiene nueva supervisora.

Comerciantes a la expectativa del nuevo mercado

| Los expendedores hasta el momento trabajan en un lugar improvisado.